viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Deforestar tiene un alto costo

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies sin mencionar el efecto que tiene en el poder respirar en orden oxígeno limpio. La alteración de los ciclos del agua, la erosión del suelo y la desertificación. Aspectos que no se limitan a ser características del suelo paraguayo sino también boliviano donde esta práctica ecocida ha llegado al 32% que es algo que afecta al espacio donde se dé esta poda cómo también en los de sus vecinos.

Comparada con la población, la deforestación de Bolivia es cuatro veces mayor que la de Brasil donde ya es cerca del 59 % de sus bosques. Y es un país que está a nuestro lado y hay  una conocida frase cita que “debemos aprender de los errores de los demás, no podremos vivir el tiempo suficiente para cometerlos nosotros mismos” y  una vida con errores e inevitable más mucho más cómoda sin ellos presentes.

La mayor parte de esto está sucediendo en Santa Cruz, la región económicamente más dinámica de Bolivia, donde se produce la mayor parte de la soja y la carne vacuna, así como la caña de azúcar, el maíz y el sorgo. Más de 300 km de distancia es la que separa esta ciudad del territorio paraguayo, que siguen unidos por el clima y las consecuencias del cambio climático que es una realidad también por la deforestación hecha por el “homo sapiens” cuya capacidad de saber parece haber quedado en el tiempo en que fue hallado y etiquetado cómo tal por investigadores cómo Darwin. 

El inglés habrá tenido apuntes relacionados a nuestra fascinación por deforestar y no detenernos habiendo claras muestras de los malos impactos que esto tiene para nosotros, el medio ambiente y la vecindad. 

Requerimos acciones urgentes

Santa Cruz también alberga la Chiquitanía, un ecosistema de bosque seco que forma parte de la cuenca del Amazonas. Casi una cuarta parte ha sido deforestada desde 1985.

El cultivo de soja es el factor más importante de deforestación en Bolivia. En 2022, la soja y sus derivados fueron la tercera mayor exportación de Bolivia. Que además de la soja se encuentran entre sus principales productos los hidrocarburos y los que nacen de la minería que también sirve para equilibrar la explotación de varios bienes naturales para la alimentación, construcción o lo que forme parte de necesidades para seguir viviendo sanos y sin complicaciones.

Requerimos una  vida que funcione equilibradamente con plantas y animales con vida y en espacios adecuados para todos siempre y  para no continuar mirando a nuestro alrededor y destacar un error local, Paraguay también  resalta por tener un importante territorio deforestado. Lo que implica tomar en serio las recomendaciones hechas para reducir la deforestación que son;

  • Plantar un árbol.
  • No utilizar papel (o reducir su uso).
  • Reciclar y comprar productos reciclados.
  • Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera.
  • Comer comidas vegetarianas tanto como podamos.

Deforestar tiene un alto costo siempre aquí como en Bolivia y debemos tomar conciencia de la gravedad del problema con una acción ciudadana más activa. No lo estamos haciendo con la urgencia que requerimos.

Más del autor