viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción

Defensa pública hacia el acceso real de justicia

Con la participación de tres expositores se dio prosecución de las conferencias en el marco del VII Congreso Nacional de la Defensa Pública, centrándose en crear igualdades, justicia, promover el derecho a la Inclusión social y el acceso de las mujeres a la justicia.

El experto argentino en Derecho Administrativo, Dr. Carlos F. Balbín, expuso sobre derecho público para la inclusión social, y expresó que las herramientas más puntuales en término de construcción del derecho quizás permitan crear mayor desigualdad y, por tal motivo, debemos dejar de pensar en los derechos sociales simplemente como programa de gobierno si no en derechos verdaderamente cooperativas.

La abogada y máster en Derechos Fundamentales, Marcela Zub Centeno, habló sobre el rol de la Defensa Pública en el acceso a la justicia de las mujeres y en este contexto presentó estudios de casos.

Retomó las ideas del CIDH, 2007 que hablan de que “se privilegia lo formal a lo sustancial y los derechos se interpretan de manera restrictiva, reproduciendo las raíces de la discriminación y la inequidad en la región”.

Respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres resaltó lo señalado por la Corte Suprema de Justicia que “se debe señalar que en el tipo penal autónomo de feminicidio, inserto en la legislación paraguaya, no se observa una tipología de crímenes de odio, o no requiere un odio manifiesto hacia la mujer (misoginia), sino que la conducta punible de matar a una mujer se produzca en un contexto de violencia estructural, materializada a través de pautas o costumbre sociales que relegan a la mujer a una posición de subordinación y desigualdad”.

El último expositor de la mañana fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, quien abordó sobre las garantías constitucionales en la protección de Derechos Humanos.

Al finalizar la exposición, la moderadora Cinthya Machuca, quien es defensora pública de Villa Hayes manifestó que en este tiempo de pandemia la Defensa Pública fue protagonista de momentos muy difíciles en el ejercicio de sus actividades.
Así también mencionó que crear más igualdades es crear justicia. Al finalizar las exposiciones se tuvo un debate entre los presentes y los panelistas.

Más del autor