sábado, abril 27, 2024
25 C
Asunción
InicioActualidadSocialDecana de Derecho apoyó la nacionalización de Messer

Decana de Derecho apoyó la nacionalización de Messer

Categoría

Fecha

Miryam Peña, actual decana de la Facultad de Derecho, formó parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que había otorgado la nacionalidad paraguaya a Dario Messer. La justicia se expone a vergüenzas y lo hace desde su casa de estudios.

La exmagistrada Miryam Peña Candia, se había jubilado como Ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero del 2020 al cumplir 75 años y ahora se desempeña como decana de la Facultad de Derecho, luego del fallecimiento de Raúl Torres Kirmser.

No obstante, la misma cuenta con antecedentes al haber formado parte del pleno de la CSJ que otorgó la nacionalidad paraguaya a Dario Messer, doleiro de doleiros, en 2017. En ese entonces, los fundamentos para reconocerlo como un paraguayo más solo estuvieron relacionados con su mayoría de edad y residencia durante más de 3 años.

Ante esto, la Dra. Pilar Callizo, abogada y analista política, manifestó que otorgar a una persona extranjera la nacionalidad del país en el cual se encuentra residiendo no debe ser algo tomado a la ligera, ni tampoco se puede aplicar sin realizar un análisis cualitativo de la persona a ser nacionalizada.


Dra. Pilar Callizo

“De qué manera tan superficial se aborda una resolución como esta, sin tener en cuenta la acreditación y el examen de Messer. Aparentemente se cumple con los requisitos, pero no se hace ninguna mención del beneficio que representaría para el Paraguay su nacionalidad paraguaya”, señaló la experta.

Así también, contó que ni siquiera se tuvo en cuenta a qué se dedicaba realmente Messer y tampoco los puntos que acreditaron su desempeño profesional. Indicó que la validez del examen no se encontraba dispuesta y así tampoco el aporte del conocido cambista a nuestro país; esto teniendo en cuenta que la persona extranjera debería brindar diferentes beneficios en algún ámbito de relevancia para el país.

“El pleno de la corte expuso a la justicia a una vergüenza. Si queremos nacionalizar a alguien por vía de la naturalización debe ser porque está enriqueciendo culturalmente al país o porque con su industria contribuye realmente en cuestiones de innovación.En caso contrario, los propios paraguayos no respetamos la distinción de nuestra nacionalidad”, refirió la Dra. Callizo.

LA NUEVA DECANA
Aparte de haber participado del bochorno, declarando como ciudadano de nacionalidad paraguaya a Dario Messer, Myriam Peña había sido cuestionada por estudiantes de Derecho en marzo de este año. En ese lapso, la misma figuraba como vicedecana, pero los alumnos pidieron su destitución por su autoritarismo y al no sentirse representados por la misma al no hacerse eco de los reclamos del estudiantado.

“Miryam tiene conocimientos jurídicos suficientes y justamente con esto en cuenta debería recabar toda la información suficiente para no poner en riesgo la credibilidad de la justicia”, refirió la Dra. Callizo. Dentro del punto, agregó que ahora es responsabilidad de la Facultad de Derecho contar con su representación en el Decanato.

Messer está procesado a nivel internacional por lavado de dinero y evasión de divisas dentro de una operación efectuada por la Policía del Brasil, y recién un año después de otorgarse al mismo la nacionalidad paraguaya, la entonces Ministra de la CSJ señaló que se encontraba analizando los informes referentes al cambista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.