viernes, abril 19, 2024
20 C
Asunción

Debates singulares

Sabemos muy poco de África al punto que decimos cuando las cosas van mal entre nosotros: “nos estamos americanizando”. Entre las cosas  desconocidas está la política y cómo la llevan en ese continente. 

Un debate es una discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.Es habitualmente un ejercicio muy habitual previo a elecciones o exposición de proyectos de las partes enfrentadas. alrededor del plan presentado y contradiciendo su definición se da algo curioso en África, específicamente en Kenia, donde en un debate de sus presidenciales se dio con solo una persona en el estrado, se trató del vicepresidente saliente, William Ruto, quien se quedó solo frente a los periodistas luego de que su principal oponente, Raila Odinga, decidiera boicotear la reunión.

Singularidad africana

El escenario fue a su vez fue uno particularmente simpático ya que se trató de dos escritorios, un candidato: el “debate”. planeado entre los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Kenia se convirtió en una entrevista. Hecho que sirve de lección para organizaciones o países que pretendan usar este método de discusión. El debate se transforma en entrevista pero debe ser llevado por periodistas inteligentes y capaces de sacar lo mejor del candidato en cuestión. Temas como  la pobreza, el acceso limitado al agua, el acceso a la salud, la violencia contra los niños, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina hacen parte de la agenda de esa nación africana y de mucha similares.

Este país que tiene casi las mismas coordenadas que el Ecuador y por ende las mismas características climáticas y que esto no signifique que compartan similares actitudes para llevar adelante ejercicios ciudadanos para conocer mejor los planes e intenciones de quien se candidate  para un cargo político. 

Hay que huir de los agravios y de los insultos y acercar a los candidatos a los temas de agenda ciudadana y para eso habría que debatir a fondo con inteligencia y capacidad.-

Más del autor