spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción

De revoluciones y cambios

Afirman que vivimos la tercera gran revolución global de la mano de la tecnología.
La palabra «revolución» viene del latín revolutio y significa «acción y efecto de dar vuelta de un lado a otro.

Lo que la historia registra cómo las acciones que movieron de un lado a otro la vida humana son las siguientes revoluciones:

  • Revolución Comunista China.
  • Revolución Islámica o Revolución Iraní
  • Revolución Haitiana.
  • Revolución Industrial.
  • Revoluciones de 1848.
  • Revolución cubana.
  • Revolución de Xinhai.
  • Revolución Francesa.

Y no es nada nuevo en la historia humana la creación de máquinas que reemplacen el uso de la mano de obra del hombre. Sabemos de fuertes sucesos que ocurrieron en 1760 con el uso de máquinas que hacían más rápido y eficaz el trabajo de un ser humano. Esta fue la llamada “revolución industrial» que cambió incluso la manera como dormimos en pareja. Esta revolución fue un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Algunos efectos de esta revolución son la creación de empresas con trabajadores asalariados, uso de mano de obra infantil, mayor concentración de riquezas en manos de industriales. Desarrollo de máquinas y tecnologías volcadas a la producción de bienes de consumo.

LA ENERGÍA QUE CAMBIA
Vivimos también la gran revolución de las energías renovables. Ayer como un suceso singular se lanzó el viaje de dos motociclistas movidos a energía eléctrica con destino a Ciudad del Este zona donde se encuentra Itaipú cuya generaciòn de energía tras 50 años solo usamos el 8%. Nada. La gran revolución del Paraguay debe venir del cambio de matriz energética.

La revolución puede tener varios orígenes cómo un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno. La revolución digital es una de ellas que estamos viviendo en tiempo real.

En este tiempo de millenials, “sociedad líquida”, tecnología usada hasta en el baño, hiperconectividad, oficinas a distancia y muchas otras creaciones del mundo tecnológico que debiendo ser para el ser humano lo acaban aislando.

La llamada inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar el uso de procesos de tomas de decisión.

Nuevos aportes
Hoy día ya se está logrando que una máquina programe para el diseño, codificación, mantenimiento, y protección de cualquier fuente de programas. El objetivo principal de la programación informática es la creación de softwares, con el fin de ser ejecutados a través de computadoras, programas o plataformas.

Lo que siempre debemos tener en cuenta y cuidado al apoyar o ir a favor de una revolución es que esta no nos dañe y nos favorezca siempre, por eso es clave tener en cuenta las ventajas que tiene para nosotros. El saber que el Paraguay está ya casi totalmente conectado y por ende saber que existe esta herramienta que trabaja sobre vías defectuosas que no aseguran un tráfico estable de información a pesar de la lenta conectividad y a veces hasta energía eléctrica fallando.

Todo esto nos ayuda para la planificación del uso para nuestra revolución del nuevo estilo de vida que ha llegado para quebrar el viejo ritmo y ambiente de trabajo por un estilo de vida que exige entender que la palabra cambio es ya una revolución frecuente en nuestra existencia en el mundo. Estamos cambiando, esperemos que para bien

Más del autor