miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

De religiones y uniones

Al referirnos a religiones pensamos que todas han tenido un principio y desarrollo particular y más cuando son particularmente distintas; en sus referentes, prácticas y textos que marquen sus parámetros.

Pensabamos que existía un antisemitismo e islamofobia entre judios e islamicos. Pero la historia tiene registros importantes de cómo estas religiones han tenido un periodo de paz y unión; “la ciencia islámica y judía se fusionan en un astrolabio del siglo XI”.

El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que se utilizaba para determinar la posición y altura de las estrellas en el cielo.

Esta noticia cobra relevancia en las redes por el conflicto que se está dando entre Israel y Palestina desde hace tiempo que sigue siendo noticia por la cantidad de personas abusadas, muertas o infraestructuras destrozadas por la inconsciencia político-militar.

Israel es un país donde habitan muchos judios y Palestina donde alrededor del 93% de la población palestina es musulmana, y cerca del 6% es cristiana.

“Alguna vez ayer todos hemos sido uno”, rezaría un dicho que haga referencia a este llamativo acontecimiento. Un hecho calificado de extraordinario, maravilloso y sorprendente por algunos hoy, más ayer dos grupos que actualmente se enfrentan ferozmente, tenían aspectos en común.

Una región de enfrentamientos

Las  causas del conflicto no manan de la religión, sino de la colonización llevada a cabo por el movimiento sionista. Han existido en el tiempo varios acontecimientos desagradables cómo  la Guerra de Yom Kipur, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde 1967, entre musulmanes y judios que cómo todo hecho bélico trajo consigo destrucción, muertes y los típicos dilemas causados por el uso del plomo para “solucionar algo específico”.

Está claro que fue descubierto un astrolabio andalusí que usaron musulmanes, judíos y cristianos en un museo italiano, esta herramienta tiene en si misma registrado detalles de ambas religiones que tienen distintas deidades, practicas cómo forma de vestirse e identificarse.

El astrolabio​ era un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo para navegar o viajar en el mar o la tierra, una forma de guiar el camino del viajante, cuando no existía el gps, google maps o waze para llegar a un destino específico. 

Historia de las evoluciones

El hombre se ingenió o ingenia siempre para hacerse de herramientas que sirvan para vestirse, alimentarse educarse, trabajar o comunicarse y en esa práctica desarrolla trabajos cómo el encontrado en Italia que nos enseña que alguna vez ayer existió armonía entre grupos humanos que ahora marcan su existencia en el mundo con armas de fuego, abusos y demoliciones que no tienen sentido por la innecesaria práctica de matar personas para “comunicar” algo.

El conflicto actual tiene sus raíces en la colonización llevada a cabo por el movimiento sionista a finales del siglo XIX. El conflicto es una disputa  por territorios y no es estrictamente religiosa. Israel dice que el conflicto es una “disputa inmobiliaria” y por eso los asentamientos y la lucha por el territorio. Una historia que vale la pena analizar para entender el conflicto.

Más del autor