Al ver o escuchar la palabra economía automáticamente se viene la figura del dinero a nuestra cabeza y dicha herramienta multiplicada por cifras grandes tanto así que llega a reemplazar hasta lo más importante para todos: la vida misma.
La especialización, la salud y todo lo que nos hace, construye, y sostiene cómo seres humanos son tomadas como valores universales. No es malo por lo tanto enfocarse solo en el dinero, hacerlo d de forma gradual es una de las opciones y no dejar que esta herramienta sea todo para nosotros.
Que sea bien utilizado el dinero es clave y que no sea dispensado con facilidad. Son formas o códigos importantes para tener en cuenta en relación a la *plata» que tiene muchas tentaciones para desaparecer con mucha facilidad si no es guardada o ahorrada con planes para su uso a futuro.
Cada era tiene sus características particulares, años atrás el ser músico, pintor, escritor o actor era visto cómo una pérdida de tiempo y mala inversión para una persona. Entonces se estimulaban carreras con énfasis en ciencias y cálculo cómo ingeniería, medicina, derecho u otras variantes en la oferta de carreras universitarias para asegurar la entrada y estabilidad de divisas en la cuenta de ahorros. Sin embargo eso viene cambiando.
De un tiempo a esta parte muta a lo que se conoce cómo la “economía naranja” o un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones. Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico.
La danza, música y actuación ya no son una pérdida de tiempo ni mala idea para reconocer y estimular si es identificado cómo un potencial en el integrante de la familia ni debe ser identificado cómo una actividad de pérdida de tiempo o de poca importancia para el presente y futuro de la persona que tiende a inclinarse al color de este tipo de economía. Corea es un ejemplo de inversión en este rubro con notable éxito como el kpop y otras formas artísticas que atraen a millones a sus teatros y sitios de exhibición.
Desarrollar capacidades nuevas y blandas
Fortalecimiento y reconocimiento de las ideas por sobre todo significan para muchos países una de las entradas económicas más importantes de su PIB. Eso no significa que un área de producción sea mejor que la otra sino esta por sobre todo entender los cambios que en el tiempo son regulares cómo la misma moda gastronómica o de vestuarios que nacen.
La plataforma más importante de la economía naranja es la mente humana y todo lo que esta puede hacer donde sea con pocas herramientas para el desarrollo de productos para su posterior venta.
El arte es una importante inversión para el hombre que tenga hecha una caja de ahorro importante para invertir en ideas artísticas para sostener y hacer más dinero. Una nueva dimensión de la economía que tras la pandemia debe buscar nuevas opciones que movilicen la capacidad humana.
No significa dejar de lado carreras importantes cómo las de ingeniería en marketing, informática, electrónica, finanzas y otras ramas de la ciencia que sostienen la economía de algunos países sino agregarla otra que le da valor a capacidades blandas de notable retribución.