jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción

De naturaleza y supervivencias

El sobrevivir o supervivir es mantenerse con vida o seguir existiendo en difíciles o imposibles condiciones. Un insecto que siempre me llamó la atención es la abeja, avispa o abejorros que  son insectos de la familia Apidae, más grandes que las abejas y con más pelo en el cuerpo. Tienen un aguijón, pero son menos agresivos que otros insectos y solo pican para defenderse y así sobrevivir a las amenazas que tengan a su alrededor. Y no es lo único que hacen estos insectos que producen miedo y alerta de quienes estemos cerca de ellos.

Llaman la atención no solo por el daño que pueden causar sus aguijones sino también por su trabajo cómo polinizadores, ayudando en silencio a que la flora tenga vida, y podamos tener flores y frutos con naturaleza y normalidad. 

Se ha descubierto una especie de abejorros capaces de sobrevivir bajo el agua hasta una semana. La capacidad de las reinas comunes de los abejorros orientales mientras hibernan podría ayudarlas a soportar las inundaciones, dicen científicos.

Los abejorros pueden vivir en la ciudad y en el campo, ahora los investigadores han encontrado al menos una especie que es aún más adaptable: pueden sobrevivir bajo el agua.  Las reinas del abejorro oriental común pueden resistir la inmersión hasta por una semana cuando hibernan.

Mutaciones y descubrimientos

No se tratan de cambios, evoluciones o transiciones orgánicas, son formas de vida de insectos que acostumbramos ver volando en el aire y no en entornos líquidos donde vemos a peces o vida que puede respirar y moverse con naturalidad en ese mundo.

Uno de donde no nos sorprendería tener también a especies que puedan sobrevivir en la tierra y hasta puedan volar y hacer lo que no concebimos percibir o notar de especies que esperamos sigan nadando, volando o caminando en la tierra.

Dado que se sabe que las reinas de los abejorros se esconden en el suelo para hibernar, los investigadores dicen que el fenómeno podría ayudarlas a sobrevivir a las inundaciones ocurridas en el medio ambiente. 

Es una sorpresa o algo muy llamativo el haber identificado a un insecto que vemos por los aires que sobreviva en el agua. Los abejorros pueden vivir en la ciudad y en el campo, pero ahora los investigadores han encontrado al menos una especie que es aún más adaptable: puede sobrevivir bajo el agua.

Los abejorros son polinizadores esenciales que contribuyen a la prosperidad de los cultivos agrícolas. Por este motivo deben ser cuidados y protegidos por el ser humano, que ahora, quizá tarde nos estamos preocupando y haciendo cosas a favor de nuestro medioambiente para evitar luego sobrevivir cómo, cuando y donde sea para que no acabemos cómo especie viva del planeta.  

Más del autor