viernes, abril 19, 2024
20.9 C
Asunción

De muertes curiosas

La muerte es uno de los viajes más seguros y naturales que en el mundo del ser humano y todo ser vivo tiene por seguro tomar. Las hay de todo tipo, las rápidas o silenciosas y más difíciles de experimentarlas, más todos en algún momento hacemos dicho crucero, sin importar nuestra condición, creencias, edad o ideas que tenga el tripulante.

Lo que subrayo en este caso es la muerte de una regatista, un deporte que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. La regata es un serio viaje que no consiste específicamente en despedirse de todos, más si es un ejercicio físico exigente, uno que lo practicaba con el esfuerzo físico Eya Guezguez, una regatista olímpica de Túnez que falleció a los 17 años en un accidente de entrenamiento. Guezguez y su hermana Sarra compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Lo curioso de este triste desplazamiento que no fue en una nave con vela específicamente de un punto a otro sino el de uno que solo tiene una dirección, de ida y del que ya no se vuelve.

Lo que es de destacar en este caso es la edad y las condiciones que se dieron su deceso. el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dijo que ella Era un talento inspirador y un modelo a seguir para la generación de sus atletas. El accidente ocurrió frente a la costa de la capital de Túnez, Túnez.

“Que Alá tenga piedad de la fallecida, le conceda el descanso eterno en el paraíso y conceda paciencia y consuelo a su familia y parientes y a toda la familia deportiva”, concluyó el comunicado del comité.

Su muerte se da cuando su embarcación vuelca, ahogándose entre las fuertes aguas del mar. Su hermana gemela, Sarra , sobrevivió al accidente, cuando su embarcación naufragó en medio de fuertes vientos antes de su muerte.

Poner toda la atención posible
La muerte no es solo una sorpresa para cualquier sino lo es más cuando se atletas jóvenes se trata. Hay varios casos en los deportes de quienes pierden la vida por accidente o por cuestiones físicas. Hoy día los seres humanos conocemos bien de números y casos en el mundo de defunciones en pandemia que ya tiene sus medidas de evitar llegar al fin de nuestras vidas o tener que pasar por tediosas y complicadas terapias de recuperación.

Las hermanas Guezguez estaban entrenando con el equipo nacional de Túnez para las próximas competiciones regionales e internacionales, según el Comité Olímpico Tunecino.
El verano pasado, Eya y Sarra Guezguez terminaron en el puesto 21 en la prueba de 49er FX en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahora el deporte y en especial la regata en Túnez están de luto despiden a una embajadora de la actividad física. Nosotros próximos a los juegos del ODESUR ponemos poco énfasis en esta cosas cuando debiéramos poner toda la atención posible para evitar costos en vidas humanas o graves daños a la forma física de atletas de élite.

Más del autor