martes, octubre 15, 2024
37.2 C
Asunción

De llamativas migraciones

MI millones de seres humanos no viven donde nacieron. 2 millones de paraguayos envían remesas a sus familiares desde Argentina, EEUU y España entre otros. Uno al fijarse el objetivo de dejar su hogar y mudarse a otro barrio, ciudad, país o continente tiende a evaluar varias variantes en ese ejercicio cómo la distancia que recorrería, cómo llegaría a su destino y si tiene suficientes recursos económicos para viajar y al llegar cómo o con que se encontraría para que su estadía sea cómoda cómo el hogar que ha abandonado.

 

Existen historias curiosas de personas que han migrado sin tomar en cuenta las acciones previas citadas y se lanzan a la aventura de la migración sin previa seguridad y por eso hacen el recorrido de sus vidas. Esto  ha ocurrido con unios  nigerianos que llegaron desde África; se escondieron en un barco para huir de su país y llegaron a Brasil. Hicieron un viaje de 7.164 kilómetros y no en la clase VIP claramente o en  ejecutiva o con atención de azafatas o comodidades de estos niveles, sino “viajando” en una dura experiencia en sus vida en un barco. . Nigeria tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.308.568 de inmigrantes. Es el país mas poblado de Africa y uno de los mas ricos en producción de petróleo.

 

Difícil la realidad

Esa cantidad de habitantes supone un 0,63% de la población de este país. Migrantes que deciden abandonar su casa por  la corrupción es generalizada, hay falta de electricidad en todo el país, la educación y la salud se encuentran en condición deplorable y la armada por el control de los recursos petroleros sigue siendo intensa. 

 

Eso incomoda y hace difícil gobernar bien a favor de la ciudadanía que en ocasiones debe ingeniarse para lograr salir de su casa y vivir mejor fuera de la misma que dentro de ella cómo lo intentan hacer muchos paraguayos en Argentina, España o a donde les lleve la nave de sus viajes. Los Gobiernos deben  responder a lo que deben llevar  para evitar  la migración para que la transición sea cómoda y no tanto cómo fue la historia de los nigerianos.

Más del autor