spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

De la abundancia del corazón

En medio de las disputas legales en torno al acceso a la información de cómo y dónde gastan nuestros recursos los llamados fondos sociales de las dos binacionales hidro energéticas, siempre está en el trasfondo los altos ingresos de sus funcionarios y el impacto que tienen los mismos.. A la afirmación que todos ganan bien porque sus contrapartes también, ahora no se logra explicar cómo el acorralado Nicanor Duarte Frutos de la EBY lleva en carretillas bibliógrafos de información al congreso luego de oponerse al ingreso de la contraloría para auditar sus cuentas. Itaipú mientras tanto  contrató al abogado Daniel Mendonca para que con  su bendición  presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte. Los abogados del ente que suman más de 40  no son capaces de escribir un petitorio simple,

Las dos binacionales gastan a manos llenas recursos que hoy serían notablemente sensibles para salvar vidas de miles de paraguayos.

SALARIOS PARA SEXO
El monseñor Mario Melanio Medina fue obispo de la diócesis de Misiones  de la que depende la ciudad de Ayolas donde se encuentra la central hidroeléctrica de Yacyretá. El prelado  afirma que hasta hoy Ayolas se encuentra marginada y olvidada, aun teniendo una central hidroeléctrica no  logró mejorar nada”. Las vías de acceso son medianamente presentables pero la pobreza de sus zonas marginales dan lástima. En ese lugar decenas de funcionarios de Yacyretá tienen salarios que superan los 10 mil dólares mensuales y esos montos no se condicen con la calidad de vida de los pobladores.

“Recuerdo una vez que tuve que decirle a un alto funcionario que dejara de contratar a personas que no servían a los propóitos de la entidad como un grupo de mujeres y ahí me dijo que el jefe las quería porque Él tiene sexo tres veces por día con tres personas diferentes”. Los recursos de la binacional iban a saciar la lascivia de los altos funcionarios recluidos en ese ignoto paraje ribereño del Paraguay.

Según el monseñor emérito las autoridades no quieren que se sepa la verdad por no ser honestos ni veraces, tampoco quieren que las conjeturas y sospechas del mandante o ciudadano  se confirmen o verifiquen que si lo hacen sus dudas quedarían  cortas ante los hallazgos.

TRANSPARENCIA CLAVE
La lucha contra la transparencia es intensa y ahora se sumó la cámara de diputados que pasó un proyecto de ley para obligar a rendir cuentas como si la ley de acceso a la información pública 5282 no fuera suficiente. Hay bienes ocultos, una mentalidad consolidada de creer que los bienes  no son de nosotros y están a cargo de nuestros funcionarios que se hacen del dinero que debió concentrarse en grandes proyectos sociales.

Para culminar, Monseñor Medina en conversación con Benjamín Fernández Bogado de Radio Libre  afirmó estar de  acuerdo con la transparencia de bienes públicos, “es necesario que el parlamento se pronuncie para empezar a abrir las puertas y ventanas a los fondos que el ciudadano tiene derecho de acceder”.

La ciudadanía debe moverse también para levantar la voz a favor de la transparencia pública por una cuestión lógica que facilite  el control  de los bienes públicos y mejore la calidad del servicio del Estado hacia sus mandantes.

Más del autor