sábado, mayo 4, 2024
22.7 C
Asunción

De gusanos y limpieza

La medicina es una ciencia que tiene muchos eventos llamativos, más que tenga que ver con un gusano extraído de un cráneo o cerebro ya supone algo singular. Esta fue una realidad ocurrida en Australia donde una mujer de 64 años que se quejaba de dolores de cabeza, pérdida de memoria y depresión por lo que fue evaluada y luego de una tomografía, el bicho fue identificado y se procedió a una operación que resultó en la extracción de un gusano vivo de 8 centímetros. La criatura era la larva de un gusano redondo originario de Australia, llamado Ophidascaris robertsi

Estos gusanos se encuentran comúnmente en pitones alfombrados o canguros, pero nunca se han detectado en humanos. Aunque esta mujer no tuvo contacto directo con serpientes, los científicos plantean la hipótesis de que “sin darse cuenta consumió huevos de O. roberts, ya sea directamente de la vegetación o indirectamente a través de la contaminación de sus manos o de equipos de cocina.

Lo que indica la importancia de atender la limpieza y el orden que debe existir en los lugares que cocinemos o estén relacionados con la alimentación, dónde, cuándo y cómo sea.

Clave: la limpieza y la atención

La limpieza no tiene que ver sólo con cómo luzcamos u olamos en algún lugar sino sobre todo en lo que lleguemos a introducir por nuestra boca o en nuestro organismo para alimentarnos. No es apetitoso y atractivo comer algo que haya estado acompañado por insectos aunque también se encuentren entre los ingredientes de una oferta, más han sido limpiados y bien tratados antes de cocerlos y ponerlos en el plato del comensal.

El parásito, identificado como Ophidascaris robertsi, es común en las serpientes pitones diamantina, una especie endémica de Australia.

Este dato nos debe llamar la atención por lo desagradable que sería estar sufriendo de molestias, dolores e irregularidades en nuestro cuerpo que puede albergar criaturas que no deben existir allí y por este motivo hace disfuncional cualquier órgano. El mismo debe funcionar bien como una  orquesta que debe hacer buena música para nosotros sin la participación de órganos o intérpretes conocidos que existen en su lugar para lograr la estabilidad,paz y seguridad de estar con buena salud para vivir bien.

Más del autor