Philosophia es una voz griega cuya forma se da de la unión de –phílos (φίλος), que se traduce como “amigo” o “amante”, y –sophía (σοφία), entendida como “sabiduría”. Así, la traducción más común de philosophia es “amor a la sabiduría” o “amor al conocimiento».
Y este amor no se mantiene siempre por o hacia algo, lo que significa que de tanto en tanto van surgiendo ideas de nuevas mentes que plantean fórmulas y parámetros que a su vez responden a lo que en la misma vida existe.
Ahora surge un nombre nuevo ligado al “amor al conocimiento”, se trata de Williiam MacAskill, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford, que se ha alzado como la más eminente voz del ”largoplacismo radical, teoría filosófica a la adscribe el multimillonario Elon Musk y tambien por eso es noticia.
Empecemos trabajando cómo cirujano y vayamos con nuestro bisturí a cortar el título de lo que significa largoplacismo radical. Esto se refiere a la persona que persigue resultados o efectos a largo plazo. Y esto es planteado cómo la forma del vivir, actuar y pensar de la actual población, en la que también se encuentra el multimillonario Elon Musk dueño de Tesla y Twitter que se valida como apuesta a lo que piensa MacAskill, entre las mentes que acompañan al emprendedor sudafricano/americano y ahora es relevante por estar quizá ligado al multimillonario o porque quizá tenga razón, del no buscar y trabajar por resultados a corto plazo.
Un contexto del capitalismo
La filosofía también es percibida como un nuevo fundamento del capitalismo más radical haciendo que esta forma de pensar nos beneficie a todos en especial a una generación de personas que nos movemos alrededor o ahogados en la veloz tecnología y todo lo que en ella se mueve, haciendo de la paciencia y el esperar algo secundario y hasta molesto.
La teoría del profesor de Oxford ha despertado una serie de reacciones que van desde los cuestionamientos más radicales hasta el reconocimiento de que hay nuevas visiones que se reúnen en torno al pensamiento y la acción práctica del ser humano. Musk ha sido severamente cuestionado por su mirada económica que algunos la colocan más cerca del capitalismo extremo.
La importancia que tiene el esperar en nuestra vida y cómo este ejercicio ayuda a activar la reflexión, meditación para que la acción posterior sea hecha con agrado y satisfacción particular y colectivo es uno de los aportes de esta filosofía.
Sea cual sea la intención del individuo o grupo de personas que puedan incidir en la humanidad lo que importa es como es percibido el sujeto de la acción reflexiva y cuán trascendente resulta el mismo para el porvenir. –