miércoles, diciembre 11, 2024
35.1 C
Asunción

DD.HH y sus demandas

Las siglas del título significan Derechos Humanos y tiene su fecha de recuerdo, conmemoración o lo que sea considerado el ubicar en el tiempo un evento, lugar o persona, ese día es el 10 de diciembre. Estos derechos son un conjunto de bienes que permiten a las personas vivir con dignidad y desarrollarse de manera integral. Entre los ejemplos de estos derechos se encuentran; el derecho a la vida, ala salud, a la libertad o a la no esclavitud ni torturas. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas , reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Son Derechos de todo el mundo que existen desde nuestra concepción hasta el deceso. 

No podemos, debemos ni tenemos porqué exponer nuestra seguridad, integridad o propiedades para satisfacciones particulares donde, cuando ni con quien sea para hacerlos sentir cómodos u obtener algo a cambio que necesitemos para tener una digna y cómoda vida.

Aún luego de su aprobación hace 76 años continuamos teniendo mendigos con dificultad o impedimento físico o mental mendigando en nuestras calles, nativos o “ antiguos dueños de las tierras paraguayas” con sus familias ocupando veredas pidiendo alimentos o reuniendo lo que han mendigado para poder cubrir sus necesidades básicas ahora que la economía paraguaya no pasa su mejor momento.  A su vez todo eso  no sirve para fortalecer u ocuparse de los derechos humanos que existen para ser una plataforma que sirva para asegurar la vida de todo ser humano en el planeta que no tiene que ser explotado o abusado por otro ser humano; siendo este nuestro jefe, maestro, padre o quien dirija o administre algo específicamente.

Una pedagogía activa

Los derechos humanos deben ser enseñados y aprendidos desde primaria y nuestro hogar que es el primer instituto educativo para todos en el mundo, es allí donde nos instruimos sobre todo con el ejemplo de vida de las personas mayores que nos acompañan y lo que digan o hagan. Los derechos humanos se clasifican en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. Y solo funcionan donde la población sea educada en relación a los mismos que son inherentes a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión u otra condición. Contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y nadie los puede arrebatar. En Paraguay, estos derechos están garantizados en y por la Constitución Nacional.

Vivimos promocionando, demandando y hablando mucho de derechos y poco o nada de nuestros  deberes o los que nos toca hacer para lograr asegurar los derechos que debamos acceder para estar nutridos, educados y tener lo que nos falte para rendir y vivir bien en los estudios, empleo o responsabilidades. Los mismos que tengamos que cumplir en nuestro día a día; educación, alimentación, ropa, movilidad y caminos en orden y bien hechos para llegar de un lugar a otro.

En este planeta todos tenemos derecho a estar sanos, alimentarse, respirar, ver, escuchar moverse, estar vestidos, poder estudiar, vivir bajo techo y congregarnos y educarnos lo que y para lo que queramos en paz y armonía, para que nos sirva cómo también sea útil para nuestros entornos familiares, laborales, académicos o donde nos congreguemos con otras personas para un fin específico. Recordar los derechos humanos nos compele a vivirlos y reclamarlos.

Más del autor

Diciembre al final del año

Depresión, mitos y realidades

11-12-24