spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

Daños moldeables

Según estudios recientes el plástico que usamos solo una vez últimamente está creciendo en el mundo en su producción y utilización y son responsables de los daños  primarios de la contaminación en el mundo. Un estudio al respecto arroja que la cantidad de plástico producido asciende a 130 toneladas en el mundo, y los “ganadores” de esto  son un grupo sorprendentemente pequeño de fabricantes e inversores gigantes está en el centro de la industria mundial. Esta evaluación fue hecha por la Fundación Mindoro que es  una organización filantrópica y que aborda problemas difíciles y persistentes con el potencial de impulsar un cambio masivo. Está en Australia desde donde sigue de cerca el impacto del hombre sobre el hombre con su daño relacionado a la contaminación.

UN MATERIAL ESCASAMENTE BIODEGRADABLE
Volviendo al título de este artículo, el plástico que está hecho a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización o policondensación. .Uno  de esos componentes, la nafta, es el compuesto esencial para la producción del plástico lo que nos da a entender así su impacto sobre el ecosistema y su fuerza destructora  obstruyendo los pasos de agua y asfixiando a los animales, o a veces se quema y lanza humos peligrosos al aire. Al usarlos en nuestra vestimenta, calzados oficina o casas no somos conscientes que lo que existe sobre nuestro escritorio, comedor, baño, cocina, automóvil son capaces de reducir lentamente nuestra estadía en el hogar que de a poco va quedando en escombros por la acción involuntaria del solo hecho de arrojar por la ventana una bolsa de polietileno o participar del incendio de la basura que puede tener plástico en ella que por más pequeña e inofensiva que parezca incide en el daño que hacemos a nuestra casa. según el informe.

La mitad del plástico de un solo uso del mundo es fabricado por 20 grandes empresas. Esto inconscientemente no lo notamos directamente.

Recorriendo el gran mundo del internet vemos distintos emprendimientos para ir contra la fabricación, distribución y uso del plástico es el reciclaje solidario a través  asociaciones, familias, fundaciones o individuos anónimos que reciclan plástico para a través del dinero que eso reúne apoyar a organizaciones que llevan adelante iniciativas nobles por el ser humanos, algo educado y guiado por las familias, escuelas, colegios y otros niveles de educación  que deben tener la obligación de enseñar para seguir teniendo un hogar en buen estado o ecosistema libre de riesgos.

ALGUNAS OPCIONES EN PUERTAS
Curiosamente entre las empresas responsables de la fabricación de estos daños están los nombres más conocidos de las finanzas, incluidas las empresas que controlan los fondos de inversión y las cuentas de ahorro para la jubilación, como Vanguard y BlackRock, según el análisis. Y los mayores bancos del mundo, como Barclays y JPMorgan Chase, financian la producción del moldeable patrón de suicidio que fue creando y usando el hombre para si mismo. Los gobiernos también son grandes interesados en esta industria. Alrededor del 40 por ciento de los mayores fabricantes de plástico de un solo uso son en parte propiedad de gobiernos, entre ellos los de China y Arabia Saudí, para entender que no todo empieza y termina en calificar de responsables al sector privado, Su impacto deplorablemente moldea  sus efectos ya que el plástico es lentamente biodegradable pueden liberar químicos dañinos al suelo, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones.

Ello puede causar serios daños en las especies que consumen el agua. Es importante tener en cuenta que gran porcentaje de nuestra basura termina en el río Paraguay que as cómo en su superficie líquida se llena y contamina de basura la sólida esta se va destruyendo por la mala gestión de quienes pueden tomar rienda del problema

Otros datos internacionales reportan que el estadounidense promedio utiliza y tira cada año 110 libras, es decir, unos 50 kilogramos, de plástico de un solo uso. Solo los australianos igualan actualmente las escalas de residuos de los estadounidenses. En otros países de grandes dimensiones cómo China el ciudadano chino promedio utiliza solo un tercio de lo que usa un estadounidense. El habitante indio promedio utiliza menos de una doceava parte, según el informe de la fundación Minderoo.

ESCASO RECICLADO
Estados Unidos solo se recicla el ocho por ciento del plástico, y los esfuerzos por persuadir a los consumidores de que utilicen menos plástico no han tenido éxito. Así y todo no depende de un solo país la solución del planeta cómo con el covid 19, virus que no dejará de existir ni dañar si no hay consciencia global para contener sus daños al ser humano.

Desafortunadamente hasta la economía de producción juega en nuestra contra por lo que resulta más barato fabricar una botella de soda con plástico recién producido que con plástico reciclado. Aunque parezca difícil ir en absoluto contra los daños moldeables que nos hacemos resulta mucho más fácil que el recorrer espacios abiertos con tapabocas, manos limpias y ningún contacto físico, no usar ni promover el uso de plásticos en nuestra vida y mucho menos desecharlos  por las calles pensando que las lluvias o el sol lo destruirán cuando podrían terminar siendo moldeables.

El uso, desecho y contaminación del plástico y otros elementos es otro grave problema ambiental y de salud  que aunque no lleve a terapia intensiva al ser humano si estamos logrando introducir a otro gran e importante paciente a esta unidad médica que es el hábitat que nos toca vivir y proteger.

Más del autor