sábado, noviembre 23, 2024
28.6 C
Asunción

Daños al medio ambiente

Los graves problemas de agua en la Región Occidental tienen varias causas, entre ellas en la zona del Paraguay que tiene la deforestación más grande en términos anuales, deforestación a la que se le presta muy poca atención y que finalmente aquellos que deforestan son las principales y primeras víctimas de estas circunstancia.

No hay políticas públicas en términos medioambientales en el Paraguay en general, pero mucho más se nota dicho problema en la zona del Chaco paraguayo, en este momento está a la cabeza de la región a nivel mundial en donde se deforesta mayor cantidad de árboles, los que hablan de esto, dicen que ese es un ecosistema extraordinariamente frágil y delicado, en donde cualquier alteración tiene un profundo impacto sobre las características en general de la zona. Hay algunos agricultores que van todavía más a riesgo intentando cultivar soja en gran parte de dicha zona o algodón, lo que significa un empobrecimiento del suelo todavía mucho mayor, ahora afirman también, que el acueducto no funciona, que no ha podido traer agua desde el río Paraguay hasta la zona Central, y que los chaqueños si no tienen lluvias largas y beneficiosas, solo tienen agua para aguantar dos meses. Con todos estos números y esta realidad, el agua en el Chaco es una cuestión de urgencia de sobrevivencia, y también de interés nacional, los graves daños al medio ambiente, al ecosistema están cobrándose en términos económicos primero y probablemente en vidas después.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor