jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

Cuidando una década que inicia

Las subas de los intereses en los Estados Unidos de manera drástica -como no se conocía hace más de 20 años- va a tener un notable impacto en toda América Latina y en el mundo. Entre nosotros puede hacer retornar el periodo conocido como la “década perdida”, aquella en la que los capitales volvieron a Estados Unidos, los créditos subieron y, fundamentalmente, los intereses a pagar de las deudas se incrementaron.

Paraguay ya tiene una deuda externa de más US$ 13.000 millones, que es una cantidad enorme que ahora tendrá un valor superior con el incremento de la tasa de interés en los Estados Unidos; va a ser más difícil para este gobierno -y para el que venga- tener que honrar esas deudas, y podríamos todavía entrar en la pesadilla del default si no hacemos bien la tarea como debiéramos. Esto tiene que ser un llamado de atención notable entre los nuestros, porque volver a la “década perdida» significa incrementar los niveles de pobreza, de conflictos sociales, y con todas las inestabilidad que esto supone.

La decisión tomada por el Banco de la Reserva de los Estados Unidos es un hecho que debe llamar la atención y que nuestros administradores de la cosa pública tomen las decisiones apropiadas; entre ellas cortar la hemorragia del malgasto público, disminuir drásticamente los niveles de inflación, y tener la posibilidad de poder honrar las deudas que ahora se incrementaron con la subida de los intereses en los Estados Unidos.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor