spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción

Cuba: un campo de concentración a cielo abierto

Cuba es una dictadura desde hace más de 60 años. Es una lección a cielo abierto para todos nosotros que no hemos vivido la larga opresión de Stroessner en el Paraguay. Ahí hay de todo. Persecución. acoso, espionaje, tortura y cárceles abarrotadas. Tienen uno de los mejores servicios secretos heredados de su larga amistad con los soviéticos. Cuba es un gran campo de concentración a cielo abierto y los disidentes lo saben y lo sufren. Miguel Diaz Canel es el actual presidente cubano y continuador de la misma política en este país donde existieron presidentes cómo Fidel y Raúl Castro, que hicieron una costumbre la represión a quienes tenían una posición contraria a su forma de gobernar.

Ahora esa fea maniobra del estado a la ciudadanía se hace presente con el sometimiento que se registró hecho hacia Berta Soler, activista cívica de grupo “damas de blanco” una represión que se da ya por decima sexta vez.

“Las damas de blanco” empiezan en el 2003 y son representadas por las esposas y familiares de disidentes encarcelados en Cuba. Cada domingo, integrantes del movimiento caminan por las calles silenciosamente, vistiendo ropa de color blanco, para asistir a misa, en protesta contra la continua detención de presos políticos.

La disidencia es una actitud que no necesariamente está dirigida contra algo, sino que más bien implica un desacuerdo o una distancia tomada con un poder o una autoridad política. No entra forzosamente en conflicto directo, sino que se aleja, busca otras vías o espacios de legitimidad. Legitimando así a la democracia

Un aprendizaje de libertad
No es una plataforma para el libertinaje sino una tarima donde todos en un país, organización o grupo de personas reunidas para un fin en particular. El partido comunista de Cuba y gobierno del presidente Miguel Diaz Canel no está de acuerdo con lo que “las damas de blanco” quienes solicitan mayor libertad en la vida de millones isleños y cómo respuesta reciben más presos políticos en cárceles.

Las personas y organizaciones que apoyan a estas valientes mujeres , denuncian la existencia de «activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura cubana y por este motivo exigen su liberación.

No es la primera vez que se reprime a esta gente que se representa por el color blanco sino se trata del dieciseisavo fin de semana consecutivo en que miembros de las Damas de Blanco son objeto de acciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, según su propio testimonio. Dura la lección que padecen desde hace más de 6 décadas los cubanos y que no reciben la solidaridad que debieran en especial de nosotros que conocemos esos métodos y esa forma de perseguir a los disidentes.

Más del autor