miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción

Cuba bajo fuego

Los cubanos la vienen pasando mal por mas de dos generaciones. Hambre, abandono y metido en medio de la guerra fría y los dogmas la población QUE sigue padeciendo la indecible pero sin capacidad de acabar con el régimen que vino para acabar con la dictadura de Batista pero que la continuó. Ahora Cuba es noticia de nuevo por un pavoroso incendio. 

La explosión que sufrió una planta petrolífera a causa de un rayo que al caer sobre este lugar hizo estallar el sitio afectando  su infraestructura, dejando una decena de muertos y siendo un duro golpe a  la misma economía cubana que depende mucho  del petróleo importado del mundo en especial de su socia Venezuela. El golpe ha sido duro porque el fuego no ha sido controlado aun. uno que de a poco está cambiando su forma de movilizarse, dando lugar al uso de varios bomberos fallecieron luchando contra el incendio. 

Algunos titulares sobre este hecho rezan;”El enorme incendio de Cuba alimenta los temores de inestabilidad incluso cuando las llamas se apagan”. “El peor incendio de la historia de Cuba está bajo control después de arder durante 5 días en un depósito de petróleo, dicen las autoridades”. Esto solo rescata el nivel de dramatismo y de angustia del gobierno de DÍaz cada vez mas cuestionado por la población.

Sin alternativas

El petróleo es vital para cualquier economía y lo es más para los cubanos que no han podido construir fuentes alternativas a las misma.  De los combustibles fósiles dependemos  no solo para maquinas que funcionen para nuestra movilidad o proyectos inmobiliarios sino también hasta para la ropa,  energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos y la industria petroquímica.

 

Esta sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y olor fuerte, de color negro y más ligera que el agua, es de vuelta tema principal de noticias no solo por su uso inconsciente para contaminar y dañar nuestra casa sino por el resultado que tuvo el contacto de un efecto natural sobre la tierra. Los cubanos no dejan de sorprenderse de las calamidades.

Muchos cubanos intentan sobrevivir en un país que añade así un desafío más en su lista de retos en su historia que no solo fueron de índole política o social sino hasta de crisis imprevistas que a su vez son un llamado de atención para que el país desarrolle fuentes de ingreso seguras, sanas y libre de riesgos cómo lo vivido ahora en una isla que se encuentra literalmente bajo el calor del fuego en el Caribe.

Más del autor