viernes, mayo 3, 2024
21.1 C
Asunción

Crisis migratoria

El migrar de por sí representa una muestra de que algo no está funcionando bien en el origen del lugar del que el migrante sale. Más de mil millones de seres humanos no vivien en los lugares donde nacieron de una población de 8 mil.

El trabajo con los migrantes   implica seriedad y trabajo comprometido de las personas que tengan cómo función ordenar y proveer herramientas y buenas condiciones de vida a la población. En este tiempo ya está etiquetado cómo el de la migración y con un país como el nuestro que tiene 2 millones de los suyos que no viven adentro la preocupación también debe ser intensa. Muchos amigos, conocidos o parientes dejan su hogar, barrio o ciudad en busca de hacer frente a sus crisis de distintas índoles  que están muy ligadas a la crítica forma en que fue y es administrado nuestro país.

Navegando en la red me encontré con una noticia que está ligada a la migración, no de paraguayos específicamente más si de latinoamericanos, nada feliz, cómo imagino ha de ser el tener que abandonar nuestro hogar para tener los recursos que son difíciles de encontrar en nuestra residencia.  Los migrantes que mueren por alcanzar el sueño americano son noticia constante.

El plan de EE. UU. para detener a los migrantes en el Tapón del Darién con un  acuerdo con Colombia y Panamá tiene como objetivo detener a los refugiados que cruzan la región selvática sin ley, pero algunos dicen que los peligros sólo aumentarán.

La ley que se encuentra en tránsito probablemente fracasará y solo empujará a las personas desesperadas a caer en manos de organizaciones de tráfico de personas despiadadas, advirtieron expertos en migración. Lo que obliga al migrante tener mucho cuidado con sus maniobras en la intención que tenga de moverse de un lugar a otro. 

EE.UU, uno de los países hechos y sostenidos por migrantes, anunció que había negociado un acuerdo con los gobiernos de Colombia y Panamá para detener a los migrantes que cruzan el puente terrestre en su viaje hacia el norte de EE. UU.

Que la gente se quede en su país

Una clara posición y respuesta de los estadounidenses para con la migración que ha existido, existe y sigue existiendo hacia el espacio que representó alguna vez aquel “sueño americano” que para algunas personas que han migrado al territorio anglosajón se ha convertido con el tiempo en la “pesadilla americana” por los problemas sociales, económicos,políticos y culturales que se desarrollan en este lugar.

El número de personas que atraviesan la franja de tierra sin ley entre Colombia y Panamá se ha disparado a números récord en los últimos dos años. Un aviso que debe ser tomado en serio por las autoridades colombianas y panameñas para evitar que el espíritu de su población continúe cómodo en sus tierras y que no se vuelva contra sus gobiernos que implicaría tener manifestaciones, lesiones y muertes entre sus participantes y destrucción de infraestructuras públicas o privadas en eventos cómo el citado más arriba. 

Paraguay tiene en pocos días decidir su futuro y debemos conocer bien cuales son las propuestas hechas por los candidatos para volver a nuestra vivienda, una limpia, ordenada y segura para los que nos toque existir aquí, que cómo paraguayos es nuestra casa desde hace más de 200 años y no fue erigida por personas ausentes sino presentes y comprometidas con el bien común colectivo.

Más del autor