spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción

Crisis de representación

El incursionar en la prensa escrita es parte de mi carrera optada en la universidad de la vida donde tuve la oportunidad de conocer y trabajar con brillantes editores que me enseñaron la utilidad y el conocer la etimología u origen de las palabras. Por ejemplo,  el congreso que proviene del el latín congressus ‘entrevista’, ‘reunión’, derivado de congreso ‘encontrarse’ y este de gradi ‘andar’. El sitio debe ser el lugar del encuentro entre temas y representados. Pero, no lo es.

ESPACIOS CORROMPIDOS
Luego de haber hecho esta introducción en el mundo de mi herramienta para trabajar, cuidar y darle una útil manera de poner en forma o informar algo hacerlo común entre todos o comunicar, para entender bien un hecho, o lo que esté ocurriendo y justifique una publicación. Deberíamos saber si la palabra que es la representación simbólica de un hecho u objeto es realmente fiel a su propósito o ha sido cambiado a lo largo del tiempo.

Nuestros espacios naturales están corrompidos y no por factores externos sino es lo que está dentro y hoy tenemos un congreso en crisis de representatividad que no les parece molestar mucho a los legisladores. Lo que pasó con el proyecto de ley de incluir a las tabacaleras y clubes deportivos al control de Seprelad es una muestra clara de quién es el que manda sobre la mayoría de los 48 votos colorados y liberales que evitaron conocer si se lava o no dinero a través de ambos negocios.

Mejorar la calidad
Tenemos  45 Senadores y 80 Diputados, que con sus voluminosas dietas se espera que parlamenten a favor de su mandante (el pueblo) en  los temas que hacen al país y cómo podrían mejorar la calidad de vida del ciudadano. Sin embargo muchos de nuestros legisladores llegan con dinero sucio y se sostienen con los recursos que son aportados por los factores de poder que los tienen a sueldo. Una vez que llegan al cargo se apartan de los mandatos y los mandantes no tienen la posibilidad de revocar el mandato como ocurre por ejemplo en Colombia. Un grupo de personas congregadas o reunidas para diseñar y aplicar soluciones para el ciudadano que sostiene su vida con impuestos que deben funcionar para hacer valer lo que esperamos salga de la congregación de personas que son la cara

En nuestra desprestigiada política  se debe tomar un tiempo de reflexión y de acción para mejorar la representación y para eso hay que mejorar la calidad del mandante también. El congreso es de capital importancia en la calidad de la democracia Lo que tenemos, no sirve.

Más del autor