spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadCrece el riesgo de acceder a contenidos nocivos

Crece el riesgo de acceder a contenidos nocivos

Categoría

Fecha

La tecnología y el internet han traído sin duda grandes avances a la sociedad, pero con ello también se asoman grandes riesgos en especial para los niños y adolescentes quienes son los que están más expuestos en internet.

El acceso a internet se ha vuelto muy sencillo para las personas en general, en especial para los niños y jóvenes, que pasan la mayor parte de su tiempo libre navegando en aplicaciones sin ningún tipo de control referente a los rangos de edad y a la clase de conversaciones que se dan dentro de los respectivos chats.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad mencionó que hay situaciones a tener en cuenta en cuanto al acceso a internet. “La idiosincrasia no nos permite comprender la situación legal, ya que al permitir que menores de edad accedan a este tipo de aplicaciones o contenidos hay una responsabilidad legal por parte de los padres, y evidentemente a estos les pasa por la tangente. Cuando uno instala estos servicios digitales se recolectan datos personales de nuestros hijos como si fueran personas mayores de edad y eso es un grave problema” resaltó.

Evidentemente en Paraguay dichos puntos mencionados son barreras muy fáciles de sobrepasar y por ello se presentan gran cantidad de problemas. “El riesgo cibernético que trae consigo el uso de las redes sociales es que existen conexiones transversales, es decir, hay personas que conviven con los chicos y entre ellos se encuentran pedófilos y pederastas. El contenido de estas plataformas no es apto para niños” dijo.

Actualmente la mayoría de los niños y adolescentes, por no decir todos, tienen celulares o tabletas que les permiten acceder a cualquier tipo de contenido en internet y también a compartirlo con personas alrededor de todo el mundo. “El contenido al que acceden los chicos es muy nocivo, en las escuelas o colegios al consultarle a niños de entre 6 a 8 años quienes conocen la aplicación de Tik Tok, alrededor del 85% responde que sí saben incluso como manejar esta red y eso es preocupante” recalcó el experto.

Gaspar menciona que este problema viene también desde la falta de responsabilidad de los padres que no realizan ningún control sobre el contenido que consumen sus hijos y que simplemente los “dejan a su suerte” con el teléfono celular para deslindarse de ellos. “Los chicos están muy solos, hay que educar a los padres porque normalizan que el celular es un instrumento de educación, crianza y regulación. Evidentemente son padres absorbidos y están dejando a la tecnología criar a sus hijos. Hay un daño a mediano y largo plazo y se nota en el rendimiento de los jóvenes”.

El especialista también advirtió que el uso de videojuegos violentos puede causar graves consecuencias en el desarrollo de los niños y jóvenes ya que mediante ellos aprenden conductas agresivas que pueden ser perjudiciales en su presente y futuro.

Es muy importante que los responsables y tutores se encuentren atentos, ya que existen múltiples amenazas emergentes en las redes sociales y el internet en general que pueden llegar a convertirse en verdaderas tragedias si no se tiene cuidado. La obligación de proteger a los niños en el mundo digital recae en todos, incluidos los gobiernos, las familias, las escuelas y otras instituciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.