spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción

Covid, sus vacunas y calidad

Desde que empezaron a salir lo que la gente cree es la solución definitiva para “curar” el covid  o al menos para evitar ser contagiado y acabar muerto, las vacunas están en el centro del debate en esta larga y fatigosa pandemia. Cuando la función de las inoculaciones es prever que el virus trabaje en el cuerpo,  todos los estudios, análisis y casos de gente inoculada han mostrado otra cosa. Cómo que la vacunación puede producir trombosis y efectos secundarios que aparecen luego de ser inoculados como se comprobó en Europa y ahora en los  EEUU con el retiro de las vacunas de la Jansen de una sola dosis.

LOS CUIDADOS A LAS VACUNAS
Según “The New york Times» afirma que  los efectos secundarios de las vacunas para la covid, en especial tras la segunda dosis, pueden ser malos. ¿Debo preocuparme? lo siguiente; efectos secundarios de corta duración, como la fatiga, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la fiebre son más frecuentes después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas están lejanas aún de nosotros. Tenemos disponibles las de China e India  que tienen un sistema de producción y venta por categoría, de buena a mala lo que se conoce al respecto es que Paraguay adquirió vacunas de mala calidad la Sinovax a un precio que servirá más para dar cierta tranquilidad a la población pero no seguridad.

Estados Unidos en su plan de rescate nacional busca vacunar 300 millones de personas para su independencia el 4 de julio tiempo en el cual se predice que Paraguay tendría 100 muertes por día, una cifra lamentable para un país con pequeña demografía y pocos equipos para una buena atención en las salas de UTI donde ni balones de oxígeno que hay para hacer funcionar una acción fundamental para la vida que es el respirar, lo que tampoco se previó fueron camas para las unidades de terapia intensiva, aunque hayan salas no hay una plataforma cómoda para el paciente contaminado que está cómo decía un titular de este periódico en la triste espera, y evitar que ocurran casos de gente falleciendo sentada en los pasillos de espera o cómo en otros países se vieron gente muerta en las aceras de las calles, o lo que ahora se habla que para mediados de año tendríamos 100 muertes por día.

ADVERTENCIAS DE EFECTOS COLATERALES
Es importante recordar que una persona vacunada no está completamente protegida porque seguir las medidas precautorias, en otras palabras se sigue pidiendo a la gente que siga con tapabocas, manos limpias y distancia porque no se eliminó el virus dentro del cuerpo. Con la vacuna la intención de la misma es que el antivirus acceda al  cuerpo y opere las reacciones en contra del mismo.  Según el Times; los pacientes que experimentan efectos secundarios desagradables después de la segunda dosis suelen describir que se sienten como si tuvieran una gripe fuerte y utilizan frases como “me aplastó” o “estuve inútil durante dos días” para los mismos la recomendación no es evitar seguir con las medidas de seguridad sino reposar.

Luego de un gran trabajo  pedagógico del medio  americano  y luego de haber hecho entrevistas a gente que fue vacunada con las dos dosis y sus respuestas fueron que habían tenido síntomas como escalofríos incontrolados y “niebla cerebral” Estos efectos son productos de una alergia que también pueden ser encontrados en vacunados paraguayos por el hecho de tener en el país vacunas de bajo porcentaje de efectividad. En Paraguay estamos habituados a inadvertir lo que hacen en otros sitios pero valen estas recomendaciones ahora que empezamos a vacunar con muchas dificultades a nuestros adultos mayores.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Luz González, Jacqueline Torres, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Más del autor