martes, noviembre 19, 2024
27.7 C
Asunción

Covid a dos años

Estamos muy cerca de recordar dos años del ingreso al covid en forma de cuarentena global y de alto impacto de mortalidad. Más de 18. 500 muertos y una economía destrozada entre nosotros son algunas de sus consecuencias a su paso de una pandemia que sacudió al país y al mundo de forma profunda. La palabra misterio no está limitada a los artes cinematográficos literarios o teatrales, vemos que en y desde la ciencia ahora en pandemia se dan hallazgos curiosos acerca de cómo el covid afecta al cuerpo, lo agota, fatiga o destruye. Hoy día parece que sabemos todo de uno de los virus que se destaca por ser un misterio público por su nombre, consejos de cuidado y cifras de personas que se van y otras que quedan internadas o trabajando para recuperar su salud.

Según un artículo publicado por The New York Times es posible identificar a una persona que pueda albergar a este microbio con mayor precisión. Este pandemia que había empezado en 2019 y hasta este año nos tiene en cuarentenas intermitentes ha llevado a dudar de salir o no de la casa, ir a los mercados o reuniones con la familia, amigos o colegas de trabajo cambiando a su paso toda nuestra forma de vida conocida. Hasta hoy día ya inmunizados continuamos dudando en estrechar su mano cómo antes. Una que puede seguir para hacer o que se hacía antes que el nombre covid se imprima en la mente del mundo más que cómo alerta cómo una llamada de atención a cómo somos y lo que hacemos entre las personas para iniciar una transición hacia nuevas y más sanas maneras de existir en el mundo,

Formas de manifestación
Hasta ahora hay casos de personas que ahora mismo están entubadas u otras que ya de alta continúan peleando contra los problemas que deja en el cuerpo intrigante del ser humano. Los pacientes con covid persistente tienen sistemas inmunitarios alterados, lo que invita a empezar a trabajar en la identificación del covid en nuestro entorno no sólo en relación a la gente que ya lo contrajo sino a las personas que lo pueden tener.

La publicación también expone que también puede presentarse con covid asintomático o sin síntomas ya que es una enfermedad crónica con una amplia gama de síntomas, muchos de los cuales no se pueden esclarecer con pruebas convencionales de laboratorio. Por esto se deben aplicar y entender bien las medidas de prevención e identificación del covid en nosotros para hacer más seguro el viaje en la vida sanos y seguros. Una seguridad que es posible tenerla al saber que el covid al afectar al cerebro puede hacer que la inflamación y los bajos niveles de oxígeno pueden causar problemas cognitivos. Continúa la publicación diciendo que en los pulmones se recomiendan pruebas tempranas de limitaciones de oxígeno.

En medio de excesiva información y desorden esta pandemia da para en un futuro el guion de una película o serie de ficción de misterio en la que los humanos suponemos conocer mucho de un virus que parece dejar a una población mundial confundida por el virus y sus secretos.

Más del autor

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24