viernes, septiembre 20, 2024
25.7 C
Asunción
InicioActualidadCovax falló, pero no responde para rescindir el contrato

Covax falló, pero no responde para rescindir el contrato

Categoría

Fecha

Hace tres meses, el Ministerio de Salud anunció que se encontraba en búsqueda de rescindir el contrato con el mecanismo Covax por incumplimiento en la provisión de dosis contra el Covid-19.

Dicho acuerdo fue suscrito entre Paraguay y el sistema de la OPS/OMS durante la administración del exministro de Salud, Julio Mazzoleni. En el momento más álgido de la pandemia, este instrumento “facilitador” proveyó algunos lotes, aunque posteriormente las vacunas dejaron de llegar, pese a la necesidad.

A raíz del incumplimiento del acuerdo firmado con Covax, Salud Pública solicitó la remisión del acuerdo con el sistema y la devolución de US$ 5.670.990. El instrumento de la OPS/OMS se había comprometido a enviar 4.279.800 dosis por el depósito de 6.847.680 dólares.

No obstante,Covax entregó apenas 1.093.200 biológicos, detalló Gustavo Irala, director general de Asesoría Jurídica. Este número incluye las donaciones recibidas a través del mecanismo.

“A fines de mayo, el ministro de Salud tuvo una reunión con un representantes de Covax en Ginebra, cuando fue la asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Habíamos quedado en que nos iban a dar una respuesta sobre la propuesta del Ministerio de Salud de rescindir este acuerdo y de obtener la devolución de los fondos que están disponibles, pero no fueron todavía utilizados. Esa respuesta es lo que no tenemos todavía”, señaló.

Ante la falta de respuestas, el ministro de Salud, Julio Borba, determinó que Paraguay envíe la solicitud de una reunión de “carácter urgente” con representantes del mecanismo.

“Esta es una oportunidad para urgir una respuesta al mecanismo Covax. Estamos aguardando la fecha de esta reunión para justamente exhortar esa respuesta”, explicó.

 

INCUMPLIMIENTO

Covax ofreció al Paraguay enviar las dosis restantes del acuerdo para evitar rescindir el contrato.

“La cantidad pendiente de dosis es de 3.186.600, que el mecanismo está en condiciones de entregar al Paraguay, pero nosotros ya no tenemos ese interés en recibir debido a que en su momento no se habían entregado. En ese entonces, la pandemia estaba en su pico”, recordó.

En este sentido, Irala recalcó que el pago inicial para Covax fue de 6.847.680 dólares. Al recibir únicamente 1.093.200 biológicos, el Paraguay aún tiene 5.670.990 dólares como fondos disponibles con el mecanismo, que ahora solicita como devolución por 3.186.600 vacunas que nunca llegaron.

 

UNA “CUASIESTAFA”

El doctor Lilio Irala, representante del gremio de médicos, recordó que Covax deja la valiosa lección de que “no hay que poner todos los huevos en una misma canasta”.

“El mecanismo Covax ha demostrado total ineficacia e ineficiencia y vino a ser una cuasiestafa. Muchos de los recursos se destinaron a este mecanismo sin que haya hasta hoy respuestas a nuestra necesidades. Fuimos presos de una especie de mendicidad. Tuvimos que solicitar la donación de biológicos a aliados”, declaró.

En este sentido, enfatizó en la ineficiencia del Gobierno, que no previó “todos los escenarios” para comprar vacunas. “Era obvio que teníamos que tener otras alternativas”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Migración y soluciones

La mente y alimentación

Cerebro y embarazo

Piden fin de persecusión

Claves para ser una estrella

Debates caldeados