Vital S.A. fue adjudicada por un valor total de G. 43.604 millones (US$ 6,3 millones) por el Instituto de Previsión Social (IPS). Consiguió ganar la licitación denominada; “Contratación de Servicios de Desinfección de Acción Prolongada para las distintas dependencias del IPS” con el ID 404692. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el miércoles 02 de marzo 2022.
La mencionada firma tiene como representante legal a Sandra Elizabeth Patiño Mancuello. Al llamado se presentó una empresa más: Mariela Carolina Molas Samudio.
MÉDICOS
Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), expresó que existe mucho misterio en torno al tema de las desinfecciones. Ya que no son conocidas, publicadas o socializadas.
“Esto me gustaría que le trasladen la pregunta a los directores de la previsional. Las veces que la asociación ha hecho esta consulta a profesionales de infectología, al área de control de infecciones, muchas veces hemos recibido informaciones que ni ellos mismos conocen que tipo de productos se utilizan. Es una cuestión que hace rato sacan adelante, no entendemos nosotros”, comentó.
Dijo que no existe ningún protocolo a seguir en el IPS relacionado a las desinfecciones. Esto, atendiendo que se tratan de productos químicos nocivos para la salud. Cabe resaltar, que en las paredes del hospital, en los tableros, en los lugares que se publican informaciones, no se ven recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener en cuenta.
“Si te vas al hospital central e ingresas por la entrada principal, la planta baja y te subís las escaleras, vas a ver que el pasillo está copado de familiares de pacientes. Pero hay reposeras hasta en el entrepiso, colchones inflables por los pasillos. Absolutamente no queremos juzgarles a las autoridades sanitarias, ya que es responsabilidad de la parte administrativa de la previsional”, manifestó.
DENUNCIA
Una denuncia que realizó el día de ayer la Amips fue que trabajadores de la limpieza, de la empresa Poti, no cobran sus salarios desde hace meses. Para evitar represalias o despidos, prefirieron no dar los nombres de los trabajadores afectados.
“Somos un gremio que tiene como línea de pensamiento y de acción siempre la protección de nuestros trabajadores, de nuestro gremio en primer lugar y en segundo lugar de las personas que colaboran con la institución”, manifestó.
Por esta situación, limpiadoras de quirófanos, de salas de terapias intensivas, morgue, anatomía patológica y laboratorios, están expuestas a la manipulación de residuos patológicos en áreas peligrosas y sensibles.
“En el IPS ya cobramos nuestros salarios los días 26 a 27. Pero esta pobre gente sigue sin cobrar en los días 10 a 11 de cada mes. La denuncia que hacemos no podemos hacer en nombre de ellas porque no queremos arriesgarles”, explicó.
La asociación realizó la denuncia como un acto solidario por más que las afectadas pertenezcan a una empresa tercerizada.