domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCostanera de Asunción: Sin autoridad ni cuidado

Costanera de Asunción: Sin autoridad ni cuidado

Categoría

Fecha

El abandono y desidia son los principales protagonistas de la Costanera de Asunción, que lejos de preservar la riqueza natural de la zona, así como también las actividades de distensión de los ciudadanos, se deja avasallar por las falencias en su infraestructura, así como también por la propia falta de autoridad en el territorio.

Es así como en total estado de abandono y prácticamente destruidos se encuentran los sanitarios de la Costanera, que lejos de beneficiar en el uso a los ciudadanos que visitan la zona.

De este modo, los baños sexados que se habían construido a lo largo del paseo central de la avenida, lejos de responder a las necesidades de las personas e incluso los turistas de la zona, se encuentran sumidos en las falencias de la propia falta de cuidado de las autoridades que deberían velar por una mejor situación de la Costanera.

Desde la Policía Nacional hasta la Municipalidad de Asunción, no existe ningún tipo de resguardo esencial siquiera por los baños de la Costanera, dentro de los cuales el olor nauseabundo caracteriza el contexto del lugar.

Así también, cabe destacar que ante la falta de energía eléctrica en la zona, los malvivientes también aprovechan para robar cualquier elemento, como inodoros, lavamanos, incluyendo los cables del circuito.

Mientras, varias personas siguen circulando por la zona sufriendo la falta de sanitarios y los cuidados del lugar. Sin embargo, esto no representa únicamente la cotidianidad del lugar, pues así también la falta de posicionamiento en torno a toda la zona de la Costanera representa una constante a nivel territorial.

SIN AUTORIDAD
“Es muy preocupante la respuesta de la Municipalidad en cuanto a que los proyectos los lleva el MOPC, mientras ellos tratan de adecuarse a los mismos, cuando en realidad su función es de la autoridad territorial”, determinó Rosa Vacchetta, abogada y excandidata a concejal de Asunción.

Rosa Vacchetta 

Al respecto, destacó que existe un Plan Maestro de la Franja Costera y piden que la Municipalidad respete dicho plan, pues no puede negar su responsabilidad. Esto en referencia a la cesión realizado por el Municipio para que en la Costanera se realicen actividades de acuerdo a la preferencia de cada empresa, como el caso de la instalación de estaciones de servicios en el lugar.

Así, aparte de hundirse de manera paulatina en una desidia punzante, la Costanera también atraviesa un endeble sentido de autoridad, al no responder ni involucrarse en las definiciones territoriales, protección natural, aparte del propio bienestar de las personas de la zona.

“Ceden espacios a quienes lo pidan y cuando lo pidan, por lo cual solicitamos los antecedentes de las negociaciones. Tenemos información que existen como 3 solicitudes para instalar estaciones de servicio en la zona de la Costanera”, declaró.

De este modo, la abogada destacó que no se observa un rol de apropiación territorial de la Municipalidad, por lo cual las propias ordenanzas ni siquiera son respetadas, como en el caso de una reglamentación que estipula el derecho de reservarse a la comuna el uso de los terrenos municipales vacíos de acuerdo a lo que crea más conveniente para los intereses comunales.

“Sin embargo, creemos que se debe parar la pelota. Como ciudadanos estamos preocupados por la situación de la Costanera, por lo cual planteamos un Recurso de Reconsideración contra la Resolución de la Junta Municipal que cede en usufructo gratuito la Costanera y el Cañadón Chaqueño a una gasolinera”, determinó Vacchetta, quien forma parte de la agrupación denominada “Defensores de la Costanera”.

En este sentido, la participación como autoridad territorial por parte de la Municipalidad en el territorio de la Costanera se encuentra ampliamente ligado con el propio mejoramiento de la infraestructura y aspectos básicos como el baño, pues ningún cambio determinante podría observarse sin un responsable verdaderamente involucrado en el territorio.

Dato: El grupo Defensores de la Costanera está integrado por la “Plataforma Asunción Causa Nacional”, “Guyra Paraguay”, “Colegio de Arquitectos del Paraguay”, “Plan de Acción Ciudadana” – PAC, entre otros profesionales y ciudadanos preocupados por la situación de la Costanera de Asunción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente