spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioInternacionalesCorea del Sur acelerará el programa espacial y ampliará la cooperación de...

Corea del Sur acelerará el programa espacial y ampliará la cooperación de EE. UU

Categoría

Fecha

Corea del Sur planea acelerar su programa de desarrollo espacial, incluso impulsando la cooperación con los EE. UU. En una medida que puede ayudar a la estrategia asiática de la administración Biden para controlar la creciente influencia global de China.

«Ampliaremos nuestra cooperación espacial con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos», dijo el domingo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un discurso, y agregó que Seúl acelerará su programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial.

El discurso se produce dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con Moon en la Casa Blanca como parte del impulso de Washington para construir un frente unido con aliados contra las amenazas a la seguridad planteadas por países como China y Corea del Norte.

Y Corea del Sur acordaron poner fin a las pautas bilaterales de misiles que durante mucho tiempo han restringido el desarrollo de misiles de Seúl a menos de 800 kilómetros (500 millas). El final de la directriz coloca a las principales ciudades chinas bajo el alcance de los misiles de Corea del Sur y aumenta la capacidad de Seúl para atacar a Corea del Norte.

«La terminación de la directriz de misiles no solo significa que hemos asegurado nuestra ‘soberanía de misiles’, sino que también marca el comienzo de nuestro viaje al espacio», dijo Moon. Sobre la base de la sólida alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, «responderemos de manera más proactiva al cambiante entorno de seguridad», dijo.

Después de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Sur en Washington, Corea del Sur se unió a la coalición de exploración lunar de la NASA, convirtiéndose en la décima nación signataria del Acuerdo de Artemisa, un pacto que rige las normas de comportamiento de quienes participan en el programa de exploración lunar. Este año gastará 615.000 millones de wones (553,1 millones de dólares) en el desarrollo espacial destinado a aumentar su capacidad para producir satélites, cohetes y otros equipos clave, según el Ministerio de Ciencia y TIC en febrero.

En su discurso, Moon también sugirió que Corea del Sur podría desempeñar un papel más importante en el escenario internacional. Dijo que la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos es para proteger los valores democráticos y los derechos humanos, y agregó que Seúl quiere convertirla en una «alianza más integral».

También condenó la violencia en Myanmar que ha matado a cientos desde el golpe de febrero, y dijo que cree que una «‘Primavera de Myanmar’ seguramente vendrá». Moon pidió en marzo la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y otros detenidos políticos allí.

Por: Bloomberg