En estos momentos duros para el presidente paraguayo envuelto en casos de corrupción e incompetencia es bueno dar una mirada al vecindario a otros mandatarios regionales. He visto un documental en la plataforma de Netflix sobre José Mujica ex presidente uruguayo denominado “Pepe una vida asombrosa” que me llamó la atención y es oportuno que lo vea Abdo y nosotros también para aprender algunas cosas relevantes.
En este documental no todo se centra en un lugar sino en una persona que tuvo una vida difícil durante su juventud por haber enfrentado gobiernos autoritarios que también respondieron asesinando a tupamaros o guerrilleros uruguayos al que perteneció José Mujica cuyos apodos en aquella época fueron: Pepe, Facundo y Ulpiano.
Hoy con 85 años ahora el ex mandatario es cómo un gurú de filosofía por y para la vida. Gusta de trabajar en su huerta donde dedica el tiempo para educar a jóvenes e interesados en cómo plantar y cosechar vegetales y disfrutar del sentido de la vida.
Fue presidente de Uruguay del 2017 al 2020 tiempo que dedicó fundamentalmente en asistir a la gente con menos posibilidades económicas y poder adquisitivo, Eso y otros detalles de su efectivo gobierno, se ven subrayados en el documental del reconocido cineasta Emir Kusturica del 2020 donde también habla su esposa Lucia Topolanski ex senadora y vicepresidente uruguaya quien empieza el documental con un relato sobre el primer tiempo de la presidencia de su marido.
UN ESTILO DE VIDA
Lo que empieza de una manera predecible describiendo el estilo de vida de Mujica también continúa en “El Pepe, una vida asombrosa” llena de elementos singulares para la vida de un político austero como es el uruguayo. El documental está lleno de grandes ideas y conocimientos que solo un octogenario como el personaje puede captar la atención del público con las frases que lo han convertido en una luz humana y política. Ha logrado a su avanzada edad y duro pasado ser luchador, presidente y reformista del Estado y la conciencia de su pueblo que lo sigue queriendo en el gobierno algo que ya no podrá optar por su avanzada edad y los problemas de salud que trae consigo.
José Alberto Mujica Cordan sigue entre nosotros y se encuentra en su austera vivienda con su humilde escarabajo volkswagen azul y entre sus plantas con las que tiene conversaciones sobre la política local y mundial de la cual también se puede ver que le interesa mucho. Una parte interesante del documental se centra en los temas más importantes que las naciones del mundo deben enfocarse entre ellas ¿cómo evitar el calentamiento global? y ¿qué hacer para tener una fuente de energía global? él encara esos temas con lógica humanista.
Antes de ser presidente ejerció de ministro de ganadería, agricultura y pesca desde donde a través de un sistema original se dedicó a desalinizar el agua del océano para usarla en su hogar, algo no observado en el documental pero sí mencionado por el protagonista de la historia.
UN EJEMPLO PARA MUCHOS
Pepe cómo se conoce a los José del mundo empezó desde muy abajo y llegó a la presidencia de su país sin tener nada y al llegar al poder tampoco usó el dinero para provecho personal como muchos mandatarios latinoamericanos lo hacen. Este individuo optó por hacer de la austeridad no solo una característica personal sino su sello personal y eso lo llevó a quedar en la mente de gran parte del mundo.
Un documental recomendado no solo a Mario Abdo sino a todo político o ciudadano que tenga en su plan llegar a la presidencia y entender que no anda la idea de llegar a ese cargo para no hacer lo que se espera de todo funcionario público; el servir bien a su mandante. Un ejemplo útil para presidentes de países pobres y que con mala administración económica se empobrecen aún más. El título del documental nos dice casi todo. Pepe tiene una vida suprema, una vida superior a la media de políticos de países de este y otros continentes del mundo. Afortunadamente el trabajo de Kusturica está en distintos idiomas para entender y aprender de la vida de Pepe el político sobresaliente, diferente y supremo en su categoría. Abierto para todo aquel que se interese en la política y lo que se necesita no solo para continuar en el poder sino hacer bien y efectivo su real y verdadero servicio a la gente. Un hombre de corazón grande y bolsillo pequeño.-