domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Control a la fumata

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda. La industria del tabaco en el mundo representa una de las más importantes luego de los fármacos y comida. 

Hay muchos trabajos hechos para regular el consumo de cigarrillos cómo advertencias, fotografías de personas afectadas por enfermedades producidas por el tabaco y muchas otras campañas contra el tabaco. El mercado mundial del tabaco cerró 2022 con un tamaño de aproximadamente 870.000 millones de dólares estadounidenses y las previsiones apuntan a un crecimiento lento pero constante en el próximo septenio.

El fumar en exceso cómo el beber bebidas alcohólicas, comer alimentos que no aportan nada a la salud sino solo satisfacción temporal es algo que no está bien y no debemos dejar que la industria nos conduzca a vivir dilemas que pueden ser incómodos y hasta fatales si no prevemos bien y a tiempo el dar una pausa a este mal hábito. 

Nuevas advertencias

En Canadá se requerirá que se imprima una advertencia en cada cigarrillo para evitar que el consumidor o potencial consumidor tenga problemas de salud que se vuelve un inconveniente para el mismo estado tener una población enferma por los costos que significa su atención y recuperación. 

La industria tabacalera genera 84 millones de toneladas de CO2 anuales, que es dióxido de carbono, un gas que desplaza al oxígeno del ambiente, cuando un ambiente presenta altas concentraciones de CO2 , se reduce la cantidad de oxígeno disponible para respirar.

Que es entre otras razones ya presentadas una más para evitar fumar o dejar de hacerlo sino por razones particulares si por cuestiones colectivas por el efecto que tiene el estar respirando en un espacio con personas que se encuentran fumando. 

El gobierno canadiense dice haber descubierto que algunos jóvenes, especialmente sensibles al riesgo de adicción al tabaco, comienzan a fumar después de haber recibido un solo cigarrillo en lugar de un paquete con advertencias sanitarias.

La intención final de este proyecto estatal es reducir el número de fumadores al 5% de la población. Según un estudio de la OMS, Kiribati es el país con mayor consumo de tabaco en el mundo. El país está formado por tres grupos de islas principales rodeadas por el Océano Pacífico. Las islas están a unos 4.000 km al sur-oeste de Hawai sobre la línea del Ecuador.

Bajan los números

Fumar ha tenido una tendencia a la baja y Ottawa tiene como objetivo reducir aún más la cantidad de fumadores en el país al 5% de la población, o alrededor de 2 millones de personas, para 2035, desde alrededor del 13% actual. Más Siempre tanto en Canadá cómo en el resto del mundo debemos tener en cuenta que el introducir CO2  a nuestro cuerpo voluntariamente es cómo estar suicidándonos. 

Ese viaje que todos en el planeta haremos algún día perdiéndonos la oportunidad de continuar el único viaje que es todo para todos siempre; la vida o el existir con salud que a su vez significa más que todo porque el vivir con alguna enfermedad es literalmente cómo un vía crucis que podemos evitar si nuestra actitud controla a nuestros vicios para que estos no terminen destruyendonos.

Más del autor