El compromiso tomado la semana pasada en este mismo espacio es dar continuidad a los nuevos elementos que van surgiendo en un falso debate sobre PARQUE O UNIVERSIDAD, que parece de nunca acabar y que intenté detallar en esta misma columna bajo el título de “MENTIROSOS”.
A esta altura de los acontecimientos, columnistas, editorialistas y cuanto medio de comunicación existe, han opinado y opinarán libremente, salvo los que obedecen las órdenes del empresario de frontera, principal gestor de la Universidad en el gobierno anterior, junto a su ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Lo cierto es que por estos días Horacio Cartes, por prudencia o por razones que seguramente las tiene, no ha pronunciado palabra. Solo los obedientes escribas de sus medios, abren los micrófonos y páginas, sin realzar ningún tipo de pregunta que vaya a incomodarlos.
¿Y toda esta pérdida de energía para qué? para ocuparnos de una cuestión que, en otros lugares de la tierra, hace mucho tiempo hubieran logrado las dos cosas: un lugar para el Parque y otro para la Universidad. El Parque daría espacio para recreación de los universitarios, y la Universidad estaría investigando qué estrategias contra incendio son las mejores para prevenir un siniestro como el que ya ocurrió. Esto es natural que ocurra en un país serio, con instituciones creíbles y funcionarios desprendidos de intereses personales.
Pero volvamos al final de la nota “Mentirosos”. La semana pasada circuló el ofrecimiento del ex Decano de la Facultad Politécnica de la UNA, Teodoro Salas. No hay muchas explicaciones, pero lo cierto es que no se llegó a un acuerdo entre ambas Universidades.
Segundo ofrecimiento de la UNA
Uno de los temas que el Rector de la Universidad de Taiwán ha repetido en los últimos días, es que todos los ofrecimientos fueron verbales y que no hubo solicitud formal.
El 4 de noviembre del 2021, el Economista Carlino Velázquez, rector de la Universidad de Taiwán, exfuncionario del BCP y en comisión al MOPC como actual Viceministro de Finanzas, se dirigió por NOTA UPTP Nº 90/2021 al ex Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Rubén Alcides López Santa Cruz, “a fin de solicitar el apoyo de la entidad a su digno cargo”. Por razones de espacio, no puedo copiar la nota de dos páginas, pero transcribiré las partes más resaltantes: “Por todo lo expuesto, considerando la afinidad de objetivos y carreras que imparten en el CITEC y atendiendo al espacio físico disponible en el predio mencionado…” para continuar en otro párrafo destacable, “…en contrapartida, la UPTP ofrece a la UNA compartir el uso de equipamientos de última generación y de alta tecnología…. Además, existe la posibilidad de Becar (sic) a los mejores alumnos del sexto semestre de las carreras de FIUNA y del CITEC con las carreras que imparte la UPTP siendo éstas, … para las áreas de Física, Química e Informática.” Y en otro párrafo, para seguir diciendo: “Con relación a la construcción de un bloque nuevo, contiguo al Pabellón de Ingeniería Electromecánica, la UPTP podría cofinanciar la obra, de manera de disponer del Edificio Bozzano, ubicado en el Campus Universitario de San Lorenzo como complemento al predio del CITEC, por un plazo mínimo de 3(tres) años.”
Disculpen amigos lectores la extensión de las citas, pero si alguien dudaba o duda de la cordial relación en este intercambio epistolar, como se ha dejado traslucir en las declaraciones actuales del Rector Carlino Velázquez, este final es un broche de oro digno de nuestros mejores intercambios académicos. Veamos, “Seguro estoy que sabrán comprender esta necesidad y cooperar para que juntos podamos seguir forjando el presente y futuro de tantos jóvenes…etc. etc., lo cual le ruego pueda ser en la brevedad posible… podamos culminar exitosamente el presente año y recibir a los alumnos del año 2022 de la mejor manera posible.”
Respuesta de la UNA
El ex decano Alcides López Santa Cruz, reúne a su Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNA el 22 de diciembre del 2021, Acta Nº 1487/2021 y remite a la Universidad de Taiwán en fecha 25 de enero de 2022, NOTA Nª 014/2022, bajo el siguiente tenor: “le informamos que el Consejo Directivo ha procedido a la aprobación de la firma del Convenio Interinstitucional entre las partes… de esta manera FIUNA manifiesta su interés en consolidar cooperaciones que promuevan la formación superior de los jóvenes paraguayos, estrechando vínculos académicos, profesionales, interinstitucionales con organizaciones como la vuestra.”
Solo faltó la foto y el corte de cintas. Lo demás la historia juzgará, pero es mi interés hacer llegar a los alumnos y a las legítimas aspiraciones de sus padres, una porción de la verdad. Y solo digo una parte, porque la otra deberá salir a luz oportunamente de las propias autoridades en quienes confiaron desde la Embajada de Taiwán.
Este documento se negó durante mucho tiempo, quizá demasiado. Por ello, el programa radial del Parque Guasu, CHE PYCASUMI, que se emite por Radio 1000 los sábados de 16:00 a 18:00 hs, quiso indagar un poco más y entrevisto al ex decano de FIUNA:
- Ingeniero, ¿puede citar su ofrecimiento a la Universidad de Taiwán?
- En realidad, ellos nos pidieron por nota y se analizó en el Consejo Directivo, pero al final fueron a otro lugar. El espacio para construir lo íbamos a tratar en otro momento.
¿Y cuál era el lugar que le cedían?
- Los espacios ya existentes
- ¿Dónde estaban ubicados físicamente?
- En el campus de San Lorenzo y en el campus de Isla Bogado en Luque.
- ¿Cómo fue el tratamiento en el Consejo Directivo?
- Yo había planteado en su momento este tema y el CD prefirió postergar el tratamiento hasta no tener un pedido oficial de la Universidad de Taiwán. Recién cuando oficializaron el pedido se analizó y se trató en el Consejo Directivo. Le enviamos la nota con la decisión del CD y no recibimos respuesta.
- Pero en las notas había pleno acuerdo, ¿Qué pasó?
- Realmente muy raro todo el final. No tuvimos respuesta oficial, ni llamada de agradecimiento por el gesto.
No me cabe agregar nada a la entrevista y tengo los mismos interrogantes que usted al terminar de leer estos párrafos de falta de respuesta a una Facultad de la UNA, que ha cumplido 96 años de excelencia académica.
¿QUE TIENE EL PARQUE GUASU QUE NO TENGA LA UNIVESIDAD DE INGENIERIA DE LA UNA?
¿CUALES SON LAS RAZONES QUE LA UNIVERSIDAD DE TAIWAN OCULTA ANTE TAN GENEROSO OFRECIMIENTO ACADEMICO DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS DESARROLLO Y ESPACIO FISICO?
¿ACASO NO ES UN GRAN GESTO QUE LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL PARAGUAY RECIBA A UNA UNIVERSIDAD RECIEN LLEGADA, QUE PROMETE SER DE LAS MEJORES DEL MUNDO, CUANDO AUN NO TIENE NI LA PRIMERA PROMOCION DE EGRESADOS?
Ante tanta palabra, documentos y lamentables desencuentros, solo me queda una pequeña reflexión: “Por los frutos los conoceréis.”