miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Construir un sistema eficaz

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

La celebración de Caacupé ha sido pospuesta, como también toda manifestación masiva debido al Covid-9. Ha sido una decisión inteligente y apropiada para estos tiempos. Lo que deberíamos mejorar es la capacidad administrativa del Ministerio de Salud, que sigue endeudada con empresas farmacéuticas a las que compró medicamentos por valor superior a US$ 140 millones y que tiene más de tres años sin haber pagado el compromiso.

Pone en riesgo la salud, no sólo de los afectados por el Covid el próximo año, sino también de otras dolencias. Mazzoleni ha sido un pésimo administrador del año 2019. Un año previo al Covid, su ministerio sólo gastó el 46% del presupuesto asignado y si dentro de esa cantidad tampoco tuvo en cuenta que esos recursos tendrían que estar destinados al pago de sus obligaciones, de que tenía que honrarlas.

Vemos un cuadro completo de cómo se maneja la salud pública del Paraguay en uno de sus aspectos. Si sumamos a la cantidad de personas que han padecido enfermedades de la que no han podido ser tratadas en su informe durante todo este período, vemos la pronta y urgente necesidad de reconstruir o de construir desde los cimientos un sistema de salud que llegue a la gente que realmente haga lo que por mandato constitucional todo gobierno debe hacer: proteger la vida de sus ciudadanos. 

Hasta el momento lo que vemos es una desastrosa tarea administrativa. El uso quizás de esos recursos que tendrían que ser canalizados a las farmacéuticas a otros propósitos, con lo cual se conformaría la figura de la malversación de fondos. Todo esto, vuelvo a reiterar, nos prueba de que hay que comenzar a construir un sistema de salud basado en la eficacia y la eficiencia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor