miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Constituciones y cambios

No se trata de cualquier documento o reglas impresas en papel o expuestas en la red, sino es la Constitución o el documento que establece, coloca, organiza y/o construye un estado/nación. Que no fue hecho por cualquier persona o solo siguiendo tal y cómo es o fueron otras constituciones, es la obra colectiva de un pueblo en un momento determinado. No son exactamente perfectas por los cambios que sufren las instituciones administradas por los mismos seres humanos redactores de constituciones. La nuestra ha cumplido 30 años recientemente y es la única escrita en tiempos de libertad y democracia.

La Constitución contiene los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

Derechos y vías que a su vez tienen la demanda de cambios por el ciudadano que nota que por la falta de respeto de las reglas pensadas y redactadas por mentes elegidas por su capacidad de idear e imprimir palabras.

Las Constituciones establecen parámetros y referencias de vida con reglas básicas de comportamiento y criterios para entender límites que sirvan más que solo para verlos cómo puntos finales de abusos. Las reglas de comportamiento deben ser respetadas no solo por las personas que trabajan en el Estado sino por toda la Nación que representa la base de un país con deseo de hacer valer sus leyes por sobre los deseos particulares en el país o fuera del mismo.

Aprender a respetarla.
No se puede seguir destruyendo las instituciones como lo hace Cartes que se opone en ir ante la CBI aduciendo que es doblemente senador cuando no puede serlo en ambas dimensiones al mismo tiempo porque nunca juró en esas condiciones. No admitió ser senador vitalicio como lo manda la Constitución y acaba de retirar la inconstitucionalidad para ser admitido como senador con voz y voto que el senado se lo impidió. Cartes ha venido destruyendo lo que manda la Constitución desde la enmienda de sangre para ser reelecto como presidente que la Carta Magna se lo impedía.

Una Constitución que ya se encuentra en cambios en países cómo Chile que debe pasar un referéndum luego de su redacción que duró más de un año. EEUU aconseja que siga su ejemplo por los problemas que tienen normas longevas cómo la de ellos con escasas enmiendas . La Constitución de ellos ya tiene 246 años de vida y en su longevidad ha reforzado el carácter de una República en democracia. Hay que aprender más sobre la Constitución y por sobre todo aprender a cumplirla cuando sus artículos van en contra de nuestros intereses.

Más del autor