Una publicación de un presunto complot entre el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y el sector liberal, para sacar de la presidencia de la Junta Municipal a Luis Fernando Bernal ganó fuerza en las redes sociales cuando el propio presidente de la Junta hizo un retweet de la conspiración.
El supuesto hecho generó un fuerte posicionamiento, pues el cambio al presidente se daría a días del tratamiento de la gestión de Rodríguez, considerándose esto como una posible actitud desesperada del Intendente. No obstante, el sector liberal se hizo eco de las acusaciones, saliendo a relucir que la presunción en realidad está relacionada con una pelea interna en Añetete, quienes en verdad conspiran contra Bernal.
“El problema surgió entre hombres de Añetete por un tema de la gente que está en el poder, muy específicamente por Hugo Velázquez y su equipo. Se habla del cambio de Luis Fernando Bernal, pero es realmente la gente de su bancada la que pidió eso porque nosotros no hablamos con nadie”, desató el concejal liberal Félix Ayala.
Concejal Félix Ayala
Tal es el punto de la supuesta conspiración dentro del propio Añetete, que el concejal liberal resaltó que quien estaría ocupando el cargo de Bernal es el concejal de Añetete, Marcelo Centurión. Ante esto, preguntó cómo los liberales formarían parte de una conspiración si el propio equipo del presidente quiere sacarlo del puesto.
“Por supuesto que escuchamos la situación y a nosotros nos llegaron a ofrecer la vicepresidencia, pero no nos reunimos ni hablamos con nadie. Solo comentamos entre algunos colegas, pero no hubo nada formal”, declaró el concejal liberal.
Para el concejal, Bernal debe tener el coraje suficiente para admitir que los miembros de su propia bancada lo traicionaron. Sin embargo, al ser el jefe de campaña de Hugo Velázquez en Asunción, no admitirá que existen discrepancias en su movimiento, por lo cual tratará de culpar a otros sectores, a decir del concejal Ayala.
PROBLEMAS INTERNOS
El político indicó que su bancada quedó sorprendida de mala manera por las hipótesis fundadas, puntualizando que para dar pie a una conspiración se requiere de elementos como el resquebrajamiento por parte de un grupo o sector y las conversaciones con otros sectores políticos. Al respecto, subrayó que el factor de la disidencia interna sí se desarrolla, pero las conversaciones no surgieron, al menos no con el PLRA.
“Me parecen desagradables los comentarios referentes a que los liberales estamos conspirando. Bernal en realidad debe decir que los miembros de su propia bancada le traicionaron. Los cambios se dan únicamente cuando se desarrollan peleas entre colorados”, expuso el concejal.
Así también, recordó que en la Junta, los colorados son 15, mientras los liberales son 5, con 4 de Patria Querida, por lo cual los números para hablar de una supuesta conspiración ni siquiera están dados. En cuanto a los inconvenientes sobre el problema interno de Añetete, Ayala dedujo que puede deberse a incomprensiones a la hora de apoyar a los candidatos para el Senado.
Por su parte, Enrique Berni, concejal asunceno por el movimiento Honor Colorado, remarcó que no sabe nada al respecto del complot contra Bernal. Aseguró que al menos en su bancada no se ha tratado el tema, ni siquiera por parte del presidente del sector, Turi Capello.
Concejal Enrique Berni
“Aparentemente hay un enojo, pero no es de mi bancada, sino de Añetete. Sin embargo, no quiero ser irresponsable para decir que hay una ruptura en el equipo. Ningún concejal llegó a hablarme del asunto y mucho menos lo hablamos en Honor Colorado, es una cuestión interna de Añetete”, concluyó.