La contienda entre la oposición y la ANR por la utilización del Registro Cívico Permanente en las internas de la Concertación Nacional no da marcha atrás, pero amenaza con la solidez de la nucleación opositora.
La Concertación Nacional busca la utilización del Registro Cívico Permanente (RCP) a la hora de elegir la chapa presidencial que pugnará por un espacio en el Ejecutivo, contra el Partido Colorado. Sin embargo, la ANR se mantiene en la posibilidad de impugnar a la nucleación opositora, teniendo en cuenta su desacuerdo sobre la participación de colorados en las internas de la Concertación.
La candidata a presidenta de la República por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, afirmó que defenderán hasta las últimas instancias el uso del Padrón Nacional en las internas del 18 de diciembre.
Las declaraciones de la presidenciable se dan tras el dictamen de la fiscalía electoral, el cual indica que la Concertación Nacional no puede utilizar el padrón nacional para sus internas. En esa misma línea, el apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una impugnación al pedido de la concertación de utilizar el padrón nacional para dichas internas.
“Las elecciones internas de la concertación van a ser amplias, libres, abiertas y democráticas. No se dejen engañar por los intereses de algunos sectores que secuestraron la política y quieren que todo siga igual. Todos vamos a votar”, dijo Núñez en un tweet.
Asimismo, manifestó que todos los actores políticos que se encuentran en la Concertación Nacional están firmes para defender hasta el final la utilización del padrón electoral. Adelantó también que seguirán delineando las acciones y argumentos para subsanar esta interpretación sobre la ley electoral y así garantizar la libre participación de todos los que estén habilitados para votar.
“No estoy dispuesta a bajar los brazos por lo que le corresponde al país. La Concertación ya decidió: la ciudadanía va a estar en las elecciones de diciembre. No hay ningún impedimento legal para que la concertación elija sus métodos de elección e ir a internas”, aseguró Núñez.
INCONSTITUCIONAL
El politólogo e investigador, Luis Fretes Carreras, afirmó para la 1080 AM que la intención del Partido Colorado de evitar que la Concertación Nacional utilice el Registro Cívico Permanente en su interna es ilegal y un acto de dictadura. Señaló a su vez que la Constitución y las leyes no le va a permitir lograrlo.
El especialista participó en la elaboración de la ley de la Concertación y se refirió a la intención de apoderados del Partido Colorado de accionar judicialmente en contra de la utilización del Registro Cívico Permanente en la interna de la Concertación Nacional.
«La intención de algunas personas que representan a algunas agrupaciones políticas de querer limitar el derecho de las personas a que elijan votar donde quieran están actuando fuera de la ley y justamente es un acto de dictadura», sentenció.
Explicó que la Constitución establece que el voto es personal, libre y que no puede estar sometido a otra instancia que no sea la voluntad propia. «La Constitución Nacional establece claramente que las personas que van a ejercer su voto no deben tener ningún tipo de condicionamiento», remarcó.
Aquellos que accionen en contra de la utilización del Registro Cívico, «se van a encontrar con que la norma constitucional y legal vigente no les va a permitir implementar esto. Lo va a definir el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que tiene dos nuevos miembros y son dos personas honorables», dijo.
Con respecto a la participación de Euclides Acevedo en la Concertación Nacional, el politólogo contó que tenía tiempo hasta el lunes para unirse a la nucleación, sin embargo no firmó el acuerdo.
Fretes Carreras señaló que el 7 de julio la Concertación estaría constituida y reconocida como figura política que competirá en las elecciones próximas y que el 8 de julio se tendría un nuevo cronograma en el cual se podría decidir que cualquier persona, independientemente de su afiliación, va a poder participar y postularse.
«Es decir, que el señor Euclides Acevedo si considera, pueda entrar en la Concertación Nacional después del día 7 de julio, hasta el 31 de agosto», explicó.