Tras conquistar el oro y el bronce en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos de Buenos Aires, el destacado nadador Renato Prono tiene sus objetivos muy definidos apuntando a Tokio, pues aún debe competir para obtener su boleto a la cita olímpica.
Recientemente su buena actuación en el Campeonato Sudamericano desarrollado en la Argentina, le permitió obtener el oro en los 50 metros pecho y el bronce de los 100 metros, logros que llenan de confianza al nadador paraguayo y lo acercan a su gran objetivo, las Olimpiadas.
Prono aún entusiasmado por conseguir la presea dorada, confesó que entrenó arduamente para este desafío, que al postergarse casi un año le permitió enfocarse de lleno y realizar una gran actuación.
“La preparación para este tipos de competencias de alto rendimiento abarca muchísimas cosas, no solamente entrenar mucho, incluye gimnasio, las tareas en el agua, la alimentación, la parte mental. Se debe realizar trabajos muy completos y exigentes, para cubrir todos los frentes y rendir al máximo nivel internacional” expresó Prono.
Ante la consulta de qué manera las interrupciones de actividades deportivas le afectó, explicó que al entrenar trabajan muchas cosas diariamente. Por lo que dejarlo todo de lado por casi dos meses y estar encerrado, no solo le afectaron a él, también a otros deportistas en la parte física.
COMPETENCIAS
Aunque el calendario de competiciones está cargado para Prono este 2021, refirió que todavía no sabe si se van a poder cumplir con todo, porque en cualquier momento pueden cancelarse debido a la pandemia que aún azota al mundo.
A pesar de esto, está enfocado en dos torneos nacionales para los cuales ya arrancó a prepararse desde este martes, estas competencias definirán a los atletas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Asimismo, en el mes de diciembre tiene pensado competir en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta Abu Dabi 2021.
JUEGOS OLÍMPICOS
Volviendo a su objetivo primordial, sostuvo que le falta ajustar algunos puntos para ser un digno representante nacional en Tokio.
“Creo que me falta más la parte mental, tener una buena estrategia y sacarme un miedito que tengo en la parte de los 100 metros, creo que estoy cerca, tengo chances y sobre eso estoy trabajando”, adelantó.
Agregó que ahora mismo nadie está clasificado por lo que estas dos competencias nacionales que se disputarán en aproximadamente un mes, serán claves para lograr la marca mínima requerida por el Federación Internacional de Natación (Fina).
ODESUR
Los Juegos Sudamericano son la gran apuesta de los deportistas nacionales, pues al tener al país como escenario principal, las ganas de estar presente compitiendo con el apoyo del público local es el sueño de todo atleta.
Por lo que Renato Prono apunta a “llegar al 100%” al certamen y no perderse la oportunidad de representar al país.
“Será uno de los orgullos más grandes que tendré, el de representar al Paraguay en casa, en la pileta donde nosotros pasamos tantas horas entrenando, será algo gigante. Así que si o si voy a extender mi carrera, está proyectada hasta el 2022 y después veremos qué nos depara” sentenció.