spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Comunicación bajo riesgo

La familia Chamorro está unida a la comunicación y la política de Nicaragua. El director del periódico “La prensa”:  Pedro J. Chamorro fue asesinado por Somoza y levantó al pueblo en una revolución sandinista que puso a Daniel Ortega en el poder y terminó por asesinar a Anastasio Somoza en Asunción. La viuda de Pedro J.: Violeta llegó al poder y ahora toda su familia es perseguida por Ortega quien los mantiene en prisión. Esa es la ecuación del poder en esa nación centroamericana.

El hablar, escribir o exponer su imagen para poner en común una idea o noticia o el comunicar, está volviendo a poner en titulares de grandes medios de comunicación cómo grandes personajes del periodismo, o la profesión que se dedica a recoger y transmitir noticias en intervalos regulares de tiempo». Sus componentes léxicos son: el prefijo peri-(alrededor, cerca), hodos (camino), más el sufijo -ismo (sistema, actividad, doctrina). Lo que habíamos conocido cómo un método de sofocar el uso de la palabra en las dictaduras que buscaban así silenciar al oficio de apretar para sacar la verdad de hechos para que el ciudadano, lector, oyente, televidente y ahora internauta pueda saber lo que ocurre en su país, a través de su prensa.

La larga sombra de la dictadura
En un país conocemos poco o nada por la distancia que nos separa, Nicaragua que también paso por una dictadura de Anastacio Somosa Debayle quien gobernó este país durante 43 años, 1932 al 1979, más tiempo de lo que Paraguay pasó con Stroesner, 32 años, 1954, 1989.

Tiempos en los cuales cualquier mal dictador puede cometer terribles crímenes  cómo asesinar, apresar o exiliar a gente opositora al régimen. Para los niños y jóvenes de esta época, el ver años que van de 1980 para abajo parecen tiempos viejos y olvidados que sirvieron para entender lo que no debe hacer un gobierno en poder pero desafortunadamente han vuelto a los tiempos actuales. La larga sombra de la dictadura sigue vigente.

Carlos Fernando Chamorro hijo de Pedro J. Chamorro, considerado el mejor periodista nicaragüense, ahora huye de su país  por segunda vez después de que la policía allanara su casa durante una creciente represión contra figuras de la oposición por parte de los gobernantes sandinistas del país. Carlos Fernando Chamorro, editor del sitio web Confidencial y miembro de una de las familias políticas más influyentes del país, dijo el martes que había abandonado el país centroamericano para «salvaguardar su libertad». Lo que vive Chamorro en su país lo califica cómo acoso policial.

El comunicador dice que «Denunciar la verdad no es un delito». Diecinueve personas, incluida la hermana de Chamorro y otros cuatro candidatos potenciales en las elecciones presidenciales de noviembre, han sido arrestadas en lo que el departamento de estado de Estados Unidos ha llamado una «campaña de terror», mientras el presidente Daniel Ortega despeja sistemáticamente el campo de los posibles rivales.

La historia que se repite
Se debe entender que nuestro pasado no ocurrió para quedar guardado en libros, imágenes o discos duros y quedar allí sin revisarlos a profundidad y no solo para el común ciudadano sino para cada miembro de una Nación tome una actitud contraria a los tiranos que emergen como Daniel Ortega.

El pasado somocista es hoy realidad en las manos de quien participó de su derrocamiento.  lo que fue una dura prueba humana cómo el hacer que la libertad de expresión, reunión y pensamiento sea una realidad y el mantener ese alcance vivo debe estar entre las tareas pendientes del ciudadano pero  hoy se sumerge en la misma obscuridad que se quería alumbrar.

Cuanto mas cambia América Latina mas permanece igual se vuelve a repetir en la dolida y sufrida Nicaragua.

Más del autor