domingo, febrero 1

Compra con tarjeta de crédito fue clave para captura de narco mexicano

El ministerio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid señaló que una compra con tarjeta de crédito fue el inicio de la captura del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena alias “El abuelo”, ocurrida en una residencia lujosa ubicada en Mariano Roque Alonso, el pasado sábado.

Hernán Bermúdez Requena, alias "el abuelo".

La Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) identificó los movimientos financieros realizados en Paraguay por “El abuelo”, líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  El movimiento financiero fue clave para su localización y posterior captura tras la alerta de parte de autoridades mexicanas.

Los reportes de inteligencia  sobre una persona buscada a nivel internacional por parte del gobierno mexicano. Bermúdez Requena fue ubicado a través de tarjetas de crédito vinculadas que no estaban a su nombre, sin embargo, la tarjeta estaba vinculada a su organización.

Bermúdez Requena huyó de México por disputas con cárteles rivales, primeramente se trasladó a Brasil para luego ingresar por vía terrestre al Paraguay. Su entrada al país se dio hace meses en Asunción de manera clandestina, según confirmó el titular de Migraciones, Jorge Kronawetter. 

El detenido enfrenta cargos en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de una ficha roja de Interpol emitida en julio.

La detención, de un sobrino de Bermúdez Resquna en Paraguay, por hechos vinculados a juegos de azar y presunta estafa. Ese procedimiento abrió una línea de investigación que fortaleció el seguimiento financiero y ayudó a confirmar la presencia del capo en territorio paraguayo.

La detención fue junto con la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público. Posterior al arresto, Bermúdez Requena rechazó la figura de extradición abreviada por lo que continuará detenido en la sede Senad mientras se sustancia el proceso.

La detención tuvo eco inmediato en México. El exgobernador y actual senador Adán Augusto López Hernández, quien fue jefe directo de Bermúdez Requena durante su gestión en Tabasco (2019-2021), aseguró estar dispuesto a comparecer ante las autoridades y pidió una investigación “a fondo” tras el arresto de su exfuncionario.

COOPERACIÓN

La captura del “Abuelo” confirma la efectividad de la cooperación internacional y el rol de la inteligencia financiera como herramienta central en la lucha contra el crimen organizado. Para las autoridades paraguayas, el caso marca un precedente en la articulación entre la Senad, Seprelad y organismos extranjeros para impedir que estructuras criminales internacionales se asienten en el país.