El suicidio es es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada, un suceso que peleamos para evitar que nos pase o a cualquier ser vivo que nos preocupe en el mundo y no queremos que desaparezca. Aunque nadie haya vuelto de la muerte para explicarnos lo que haya visto, escuchado o sentido allí, podemos hacernos la idea de cómo se vería, oiría y sentiría la nada por la eternidad al estar descansando con los ojos cerrados y sin prestar mucha atención a lo que oigamos. Imaginemos por unos segundos que así se encontrarán nuestros seres queridos por la eternidad, luego de haber fallecido por accidentes, homicidio o lo que haya incidido en que su último momento de vida haya arribado.
Esta semana recordamos el día mundial de la prevención del suicidio. Cada 10 de septiembre se conmemora el “Día mundial de la prevención del suicidio”, para sensibilizar y poner en la agenda pública la importancia que tiene este tema para la salud pública. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos globales para diseñar políticas y estrategias que contribuyan a reducir las tasas de suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan. Entre los años 2006 y 2014, los suicidios representan el 16,7% del total de muertes violentas del país, siendo la tercera causa de muerte a nivel nacional.
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:
- Trastorno bipolar
- Trastorno límite de la personalidad
- Depresión
- Consumo de drogas o alcohol
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Esquizofrenia
- Historial de abuso sexual, físico y emocional
- Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales
- Diagnóstico de una enfermedad terminal
Enfrentar la idea de sacarse la vida
Se recomienda hablar abiertamente sobre el tema porque es esencial para su prevención, ya que es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Incluso se sugiere a los padres:
- Si ve señales de que la salud mental de su hijo está en riesgo, infórmese
-
Escuche, incluso cuando su hijo no esté hablando
-
Tenga en cuenta que su hijo podría estar enfrentando riesgos de suicidio que usted aún no ha considerado
-
No descarte lo que está viendo como “drama adolescente”
-
Responda con empatía y comprensión
-
Retire o asegure las armas que tenga en casa. Haga lo mismo con otros medios letales.
Cada año, cerca de 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, en México, las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa era de 5.3 por cada 100 mil habitantes.
El día de recordacion del suicidio fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la OMS con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para la prevención del suicidio. Porque, lo último que buscamos es el fin del único viaje que nos asegura sentir, conocer y vivir experiencias agradables que en ocasiones compartimos con conocidos o desconocidos en nuestro hogar, trabajo o las redes virtuales que pueden ser usadas para informarse de vidas particulares, lo que acontece en un país con su gobierno, su población, saber de actividades culturales o citas laborales o lo que nos interese saber específicamente.