Los datos preliminares del Censo Nacional 2022 desmitificaron las cifras sobre la cantidad de población en Paraguay y revelaron que somos 6.109.644 habitantes y no más de 7 millones como se venía proyectando. A pesar de que se llegó a una cobertura del 94%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la conformación de un comité internacional de revisión técnica del Censo desde el mes próximo, para despejar las dudas sobre los resultados de la medición.
“Le pedimos al Fondo de Población de las Naciones Unidas que nos ayude a conformar un comité internacional de revisión técnica del Censo; tendremos a gurúes de la demografía mundial revisando nuestros datos desde octubre,”, anunció el director del INE, Iván Ojeda, durante el programa Plaza Pública DENDE, moderado por Yan Speranza.
Ojeda insistió en que el proceso de realización del Censo y los resultados preliminares se ajustan a rigores científicos y pueden ser verificados. Sostuvo que los datos obtenidos son los más cercanos a la realidad del país.
Mencionó además que un Comité Técnico de Población, conformado por 12 instituciones formuladoras de políticas públicas, entre ellas los ministerios de Salud, Educación y de Vivienda, agencias internacionales del Sistema Naciones Unidas y ocho organismos internacionales independientes, así como investigadores independientes de nuestro medio, hizo una serie de validaciones y todas salieron positivas.
Respecto a la diferencia entre la cantidad mayor de población proyectada y la menor cantidad poblacional que arrojó como resultado el Censo, el director del INE explicó que la disparidad estaría explicada en el comportamiento de los componentes demográficos en que se basan las proyecciones. Las mismas son la tasa de fecundidad, mortalidad y salgo migratorio. A estas causas se añade la dificultad de usar el Censo 2012 como referencia, porque solo llegó al 76% de cobertura, cuando que lo ideal es que se llegue al menos al 90% para que los resultados sean válidos.
La tasa de fecundidad se redujo en Paraguay de un promedio 3,45 hijos por mujer en el 2001 a 2,3 hijos en la actualidad. De acuerdo a las proyecciones, las mujeres en edad reproductiva (de entre 15 y 49 años) debían ser más de 1.900.000, sin embargo, la cantidad observada en el Censo supera poco más de 1,5 millones. Esto incide en la cantidad de nacimientos, argumentó Ojeda.
Así también, se proyectó una esperanza de vida mayor (75,5 años) en comparación a los niveles publicados recientemente por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que indica una expectativa de vida de 74,2 años en el país. “La revisión reciente realizada por este organismo incorpora para todos los países de la región nuevos datos de mortalidad provenientes de registros que fueron fortalecidos en el periodo de la pandemia del covid-19”, especificó.
En cuanto al saldo migratorio, es decir, la diferencia entre los emigrantes e inmigrantes, se estimaba que en el país sería cero. Sin embargo, Paraguay registra una diferencia de 500.000 personas que salieron, las cuales son mayoritariamente mujeres, expresó el titular del INE.
Resultados finales
Ojeda reiteró que los datos finales del Censo 2022 estarán disponibles en el segundo trimestre de 2024, mientras que a finales del año se tendrán las 20 temáticas que darán respuestas a las tasas de fecundidad, mortalidad, migración y vivienda, entre otros.
La Ley 6670/2020 “Que establece la Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), sustituyó a una normativa de 1942 y modernizó el sistema estadístico de nuestro país. El INE cuenta con un presupuesto anual de G. 39.000 millones y alrededor de 400 funcionarios permanentes, a los cuales se suman contratados temporales para la realización de diferentes encuestas que lleva a cabo.
Con esta nueva legislación se creó el Consejo Nacional de Estadística, liderado por la jefa de Gabinete de Presidencia de la República, coordinado por el director de la Oficina de Estadísticas y compuesta por 12 instituciones del Poder Ejecutivo, la Academia, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y es un foro no vinculante, es decir, es de staff y consultivo.
Importancia del censo
La transición demográfica trae cambios que alteran la estructura base de la población. Las estimaciones tienen que ser ajustadas para hacer frente a los desafíos en materia de salud, educación, vivienda, empleo, entre otros. Es por ello que se establece un periodo de tiempo para realizar censos, que en nuestro país es cada 10 años.
La realización del censo consta de varias etapas, una vez que cuenta con el financiamiento. En la etapa pre censal, se realiza una geo referenciación de los edificios existentes, sean públicos (escuelas, centros sanitarios, comisarías, entre otros) o privados (empresas, industrias y particulares), que permite la actualización cartográfica de los más de 8.000 barrios de los 263 municipios del país.
La división política del Paraguay es de 17 departamentos más Asunción, y el INE los clasificó en 33.000 zonas y a su vez en 185.000 áreas de empadronamiento para la medición. Con esto se puede saber que en Paraguay existen 2.109.000 viviendas geo referenciadas.
Además del Censo Nacional, también se realizó el Cuarto Censo Indígena, que arrojó una población de 140.000 personas.
Políticas públicas
Ojeda destacó que este es un ejercicio de políticas públicas, porque anteriormente los intendentes municipales no contaban con información actualizada sobre sus municipios, como por ejemplo sobre la red vial o sobre las zonas que se deshabitan y las que están más habitadas. “Vemos como en el Paraguay tenemos una característica: las viviendas van al camino y no el camino a la vivienda, te das cuenta que en el interior todo sobre la ruta está en la población”, mencionó.
Tras la etapa pre censal y censal, se implementó la etapa post censal, que implica volver a visitar viviendas y consultar si efectivamente fue censada, lo que permite dar mayor confiabilidad a los datos obtenidos en el Censo.
Encuesta de hogares
Por ley, la tarea principal del INE es la producción y la difusión de estadística. El considerado “producto estrella” es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza durante todo el año, con cortes trimestrales y llega a 21.000 hogares.
Esta encuesta mide 340 variables sobre las condiciones de vida como, por ejemplo, pobreza, fuerza de trabajo (mano de obra ocupada y desempleada), cuántas personas usan y para qué TICs, educación (nivel de alfabetización y analfabetismo), salud (cantidad de veces que en los últimos tres meses acudieron a un centro asistencial, provisión de agua potable y red eléctrica, entre otros.
El titular del INE comentó que la EPH es representativa a nivel nacional, zona urbana, rural y abarca ocho departamentos. “La representatividad nos permite tener datos a nivel nacional y una desagregación urbana, rural, hombre, mujer, hasta ocho departamentos”, expresó, tras lo cual mencionó que no llegan a más departamentos por falta de presupuesto.
La pobreza se mide en el Paraguay desde hace 26 años, en el cuarto trimestre de cada año, desde su visión monetaria. Con la ayuda de la Universidad de Oxford se ha logrado tener el Índice de Pobreza Multidimensional, que permite determinar que una persona puede tener ingresos por más de 26.000 guaraníes por día, donde ya cubrió los costos de una canasta básica de consumo, pero sigue teniendo carencias: No posee casa propia, no tiene empleo permanente, hay analfabetos en la casa, o hay niños trabajando.
Además de la EPH, el INE también realiza encuestas con otras instituciones como, por ejemplo, la Encuesta de Turismo Interno, Receptivo y Emisor, con SENATUR; y la Encuesta sobre la Situación de las Enfermedades No Transmisibles, con el Ministerio de Salud. Ojeda comentó que el INE también podría medir la inflación, pues cuenta con capacidad técnica para ello, pero necesita aumentar su presupuesto para poder realizar esta tarea que hoy está en manos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, Yan Speranza manifestó la importancia de la función del INE para tener datos estadísticos confiables y robustos que orienten la definición de políticas públicas. Agregó que estos nuevos datos permitirán realizar nuevas proyecciones sobre la población.
“Hoy tenemos datos que si bien es cierto nos sorprenden, por ejemplo la proyección poblacional de que hoy somos, de acuerdo al censo, 6.100.000, cuando pensábamos en base a proyecciones que éramos 7.400.000, pero eso se daba porque las proyecciones que se tomaban, tomaban como base y supuestos algo que pasó hace 20 años”, indicó.