En el marco de reuniones bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, se realizó la 190 Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la que analizaron y dieron seguimiento a los instrumentos de política comercial del bloque.
Se destaca el retorno a las reuniones presenciales de este órgano, desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En la ocasión, se trataron los temas ordinarios de la agenda que incluyen el informe de los Comités Técnicos (CTs) de trabajo que dependen de la CCM, entre ellos el CT N° 1 coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Hacienda – Dirección de Integración; el mecanismo de consultas que permite a los Estados Partes intercambiar información y solucionar divergencias respecto a cuestiones comerciales; el mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” (Res. GMC Nº 49/19), que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% o 0%), entre otros.
Conforme a lo informado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía, fueron aprobadas 27 normas Mercosur (Directivas CCM) de reducción arancelaria temporal, para productos como preparaciones alimenticias, fórmulas infantiles presentadas en forma de polvo, lentes de contacto, ácido ortobórico, borato de cinc, yute, conductores eléctricos para una tensión superior a 1.000 V. Las mismas serán incorporadas por los países solicitantes.
En lo que respecta a Paraguay, a través del mecanismo establecido en la Res. GMC N° 49/19 presentó un pedido de revisión de una medida aprobada en junio pasado (Directiva CCM N° 66/22) referente a reducción arancelaria temporal para 48 unidades del producto BRINEURA (cerliponasa alfa), indicado para el tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 2 (CLN2), que es una enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, que se presenta principalmente en la infancia y adolescencia.
Al respecto, se solicitó el aumento de 48 unidades más del citado medicamento, esto en razón de la reciente autorización de tratamiento para un nuevo paciente que requiere las mismas cantidades del producto BRINEURA. El pedido realizado al Ministerio de Hacienda y canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en estado de análisis y sería aprobado en la siguiente reunión ordinaria de la CCM a realizarse en el mes de octubre. Se destaca la solicitud realizada por Paraguay, buscando así una pronta respuesta al requerimiento en el ámbito de la salud, a través del citado mecanismo.
De la mencionada reunión, participó presencialmente Sara Mármol, funcionaria de la Dirección de Integración en representación del Ministerio de Hacienda. Asimismo, acompañaron de manera virtual el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, la Jefa del Departamento Mercosur, Nathalia Arévalo, y el técnico del Departamento Mercosur, Cristhian Trinidad.