martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Comercios y conflicto

Una de las cuestiones sobre la que más se insistió a lo largo de la historia es la apertura de los mercados comerciales a todos los países del mundo. Inglaterra y Estados Unidos han insistido que en la medida en que los países tengan una posibilidad mayor de comercializar productos, menor sería la situación conflictiva.

Eso no se ha probado en la realidad práctica en los últimos años -y especialmente en tiempo de pandemia-. Más todavía cuando se trata de asegurar la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

Paraguay está buscando abrir el mercado de la carne en Estados Unidos desde hace bastante tiempo. Podría ser un excelente mercado para nuestros productos de clase premium, que no encuentran mercado que paguen realmente lo que debieran por dicha calidad.

Deberíamos buscar también, en encuentros internacionales como la Cumbre de las Américas en California, que Paraguay cierre acuerdos de este tipo, que procuren y mejoren las condiciones económicas del país en su conjunto.

No es una cuestión simplemente de declamar lo que tendría que ser la economía entre los países, sino de hacerla realidad en la práctica.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor