jueves, noviembre 21, 2024
26.8 C
Asunción

Combustible e ideología

¿Alguien escucho hablar sobre posturas ideologizadas con respecto al combustible? No, en realidad la discusión es en torno a como se puede resolver la problemática que, dicho sea, no depende del gobierno de turno ya que el ajuste es coyuntural, viene de afuera y lo sufren los países que no son productores.

Por lo menos en 12 de los 17 departamentos es tendencia la búsqueda del precio de la nafta (la gente busca comparar emblemas y entender los ajustes). De manera hasta si se quiere cómica, cuando se busca “combustible” existe actividad en 16 departamentos y el subtema de búsqueda es “como hacer combustible casero”, a ese nivel llegó la desesperación de la ciudadanía.

Camioneros, deliverys y choferes de plataformas digitales exigen la intervención del Estado. Esta solicitud es por lo menos contradictoria, el sector privado y sobre todo un sector digital que vino a irrumpir por sobre las leyes que cubrían a los taxistas o al correo son hoy quienes solicitan que el Estado intervenga, como dejando de lado que, dentro del marco de la libre competencia, también existen escenarios coyunturales que afectan a las personas y sus iniciativas. O sea, el emprendedurismo solicita libertad de competencia, sin intervención del Estado, hasta que el problema solo pueda ser resuelto desde el Estado. Y es aquí donde también surge el reclamo de la reforma y el achicamiento del mismo gobierno, como parte de las ideas que se discuten, nunca proactivas siempre reactivas.

Podríamos estar horas discutiendo las líneas discursivas que asocian a una u otra ideología, tecnicismos varios se van a ir planteando en las últimas horas mientras parte de la ciudadanía organizada reclama en las calles y otra gran mayoría lo hace desde las redes. En momentos como estos, no entra la lógica, la explicación científica, solo entra la acción.

¿Quién va a dar una respuesta a este reclamo? ¿Cómo se hará sostenible hasta que la gente comprenda que se trata de una cuestión coyuntural y no algo que dependa de los países compradores? Nada de esto importa, aquí ganara la acción, pero incluso esa respuesta no será suficiente, ya que el relato de que todo pasa a consecuencia de la clase política, requiere para amortiguar una estrategia que a futuro se adelante a las manifestaciones, donde las acciones no sean una respuesta a lo que ya sucedió, si no una relato a lo que pueda pasar a futuro y como nos estamos preparando. Acción y sensación de control, es igual a confianza y liderazgo.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal