jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

Clonar mascotas, nueva frontera genética

La genética desde hace tiempo, a través de la ficción, publicaciones mediáticas y todo lo publicado por la red se ha vuelto en el centro de la atención humana por los beneficios que trae consigo el conocer bien el origen que tengamos y la fuerte influencia que tiene la herencia genética que traigamos de nuestro ayer. No conocemos bien porque ya no existan o porque no hayamos tenido la oportunidad de conocerlos y dialogar con ellos.

Ahora desde Inglaterra las mascotas podrían editarse genéticamente según la nueva ley; La ley abre la puerta a la tecnología que se utiliza para crear gatos y perros con características extremas, dice una organización benéfica. Las mascotas podrían estar sujetas a la edición de genes en virtud de una nueva ley del gobierno, advirtió la RSPCA o la Asociación protectora de animales.

Suspicacias razonables

La organización benéfica de animales ha dicho que la Ley de Tecnología Genética (Cría de Precisión) se aplica a todos los animales vertebrados, no solo a los animales de granja, y que podría conducir a la edición genética de gatos y perros para incluir características extremas. Un color o tamaño que se desea tener en su mascota ya podrá ser una oportunidad para cualquier dueño de la mascota que desee tener cómo compañía.

La ley permite la creación y comercialización de plantas y animales vertebrados “criados con precisión” o editados con genoma en Inglaterra.Así y todo la secretaria de Medio Ambiente del Reino Unido, Thérèse Coffey, describió el acto, que recibió la aprobación real la semana  se afirma  como una «libertad de Brexit», pero la RSPCA dijo que podría tener consecuencias nefastas para el bienestar animal.

David Bowles, jefe de campañas y asuntos públicos de la RSPCA, criticó lo que describió como una “política imprudente”. Dijo que la organización benéfica había tratado de que el gobierno incluyera una exención para las mascotas, pero fue «lamentablemente ignorada».

Fronteras peligrosas

El inglés muestra una fuerte conexión con la naturaleza y lo que en ella se encuentre y hace énfasis en el cuidado que merecen tener desde las plantas hasta animales que habiten nuestro medio ambiente.

“La edición de genes podría ser un gran paso hacia atrás para los animales. No creemos que esta ley deba incluir animales, ya sean de granja, mascotas o vida silvestre. Se necesitan procedimientos invasivos para crear cada línea de mamíferos editados genéticamente, no hay antecedentes de uso de esta poderosa tecnología y puede causar cambios no deseados en el genoma, con efectos impredecibles. La RSPCA tiene serias preocupaciones éticas y de bienestar animal sobre esto”

Una clara postura hacia lo que significa la habilidad de cambiar el ADN de un organismo . Estas tecnologías permiten agregar, quitar o alterar material genético en ciertos lugares del genoma para la creación de una mascota con características que agraden al amo, que la tendrá cómo compañía y debería de cuidar y hacerla sentir parte e integrada a sus vidas para que se desarrolle y crezca sano y seguro con la especie humana. 

Más del autor