El documento señalaba que el arancel por internación en el servicio de emergencias adultos sería de G. 100 mil (por evento, es decir por única vez durante esa internación). Mientras que el costo de las internaciones en terapia intensiva fue fijado en G. 500 mil. Mientras que el servicio de quirófano quedó en G. 600 mil.
El nosocomio es conocido popularmente como el “hospital de los pobres”. Se trata de un hospital escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). No forma parte de la red de hospitales del Ministerio de Salud.
En la mañana de este martes, el Prof. Dr. Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de aclarar a los pacientes, funcionarios, estudiantes y a la opinión pública en general sobre los aranceles hospitalarios.
Sostuvo que no se trata de nuevos aranceles, sino de una optimización del proceso de ingreso a la institución. Afirmó que, en promedio, un paciente debía pagar alrededor de G. 500 mil. Solo que esto nunca se veía porque los aranceles eran exonerados por el servicio social del hospital, ya sea de forma completa o solo parte de ella.
“Ahora lo que se logra con este arancel único es que se elimina todo el pago de otros aranceles en estudios disponibles en el Hospital de Clínicas. Es un pago único”, explicó.
En cuanto a estudios disponibles, el galeno hacía referencia a radiografías, ecografías y electrocardiogramas.
“Con este pago del arancel el paciente ya accede a laboratorios y estudios disponibles en el Hospital de Clínicas, es decir, si al día siguiente de la internación el paciente necesita hacerse laboratorios u otros estudios, con la factura del pago arancelario puede presentar y ya tiene liberado el pago de ese estudio laboratorial”, expresó.
En otras palabras, los pacientes no deberán solicitar las exoneraciones al servicio social todos los días ya que, haciendo los pagos únicos, ya se incluyen los estudios durante todo lo que dure la internación.
Lo que se busca es que los pacientes que tienen capacidad económica paguen los aranceles. Mientras que no lo pueden hacer, seguirán siendo beneficiados con las exoneraciones.
ESTADÍSTICAS
Giubi mencionó que solo en marzo de 2022, el 71% de todos los aranceles fueron exonerados en su totalidad.
Respecto a costos en cuidados intensivos, explicó que un paciente promedio que ingresa a la Terapia, de por sí tiene un gasto de G. 700 mil a G. 800 mil por día, haciendo un conteo rápido de todos los tipos de estudios, equipos biomédicos utilizados, entre otros.
Además, entre el 35 al 40% de las personas que acuden al hospital escuela tienen poder adquisitivo considerable y cuentan con IPS o algún seguro privado según datos que maneja el mismo hospital.
