Parece que vivimos en un tiempo en el que todos buscamos ser el centro de la atención, convertirnos en famosos o ser populares por algo específico. No sé qué habrá generado esa idea, puede ser que hayan sido las redes sociales y el deseo de tener muchos “amigos”, seguidores o suscriptores, haya traído las ganas de ser una estrella ya sea estrellándose contra algo y publicar el video del accidente o haciendo algo difícil que lleve trabajo, dedicación y conocimiento. Para este tipo de estrellato la compositora y profesora mexicana recomienda Gabriela Ortiz que la paciencia, constancia y creatividad son las claves del estrellato.
Uno que tenga la seguridad de prevalecer y no sea fugaz y efímero cómo el “me gusta” de una publicación que busque millones de ese “me gusta” o que se comparta la publicación creyendo que solo esa acción es suficiente para alcanzar a “la hermana prostituta de la gloria” o fama.
Ortiz es una compositora y profesora mexicana. Su obra ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exótica y Plugged Festival en Londres, entre otros del mundo.
Según la compositora “No hay un lugar tranquilo en Ciudad de México”, dijo. “Todo el mundo tiene algo que decir. Y la música es la forma de decirlo”. Ortiz, de 59 años, quien será compositora residente del Carnegie Hall, en Nueva York esta temporada, ha pasado su vida canalizando los sonidos y sensibilidades de América Latina en la música clásica. Su música ya está siendo interpretada por importantes orquestas de Berlín, Londres, Los Ángeles y Nueva York. Y no alcanzó la fama o popularidad con publicaciones en las redes sino trabajando y exponiendo lo que existía en su mente por el sonido.Por lo que ha ganado un montón de premios y se ha asegurado la representación de una prestigiosa editorial.
Generando belleza
Produciendo obras de sorprendente variedad. es responsable de obras de sorprendente variedad, como un ballet sobre la violencia contra las mujeres en México; una pieza coral inspirada en la historia de un líder revolucionario africano. Entre otros trabajos llamativos por su fuente de inspiración y ritmos que ella los concibe cómo una relación el pulso humano y no tanto de métrica, duración o lo que use un compositor de música clásica.
A medida que ha ido ganando fama, Ortiz se ha erigido en una voz destacada a favor del cambio en la música clásica. Una figura disruptora ante el modelo común de composición. Y que puede inspirar a cualquier artista de cualquier disciplina que busque ser una estrella y que su trabajo sea buscado, compartido y “viralizado” en cualquier entorno social real o virtual.
Paciencia, constancia y creatividad son las claves fundamentales para alcanzar y perdurar en el estrellato. Y son palabras o conceptos que no van de la mano con este tiempo de pura ansiedad para llegar a ser destacado, famoso o estrella en el teatro, la danza, música, literatura o cine.
Hay que agregar además del buen conocimiento de las técnicas que presentan para enseñar una obra maestra se necesita tener paciencia y ser constante y creativo con la exhibición de cualquier producto si lo que buscamos es ser famosos para que nos identifiquen donde sea y no para una o dos “selfies” que sirvan para alcanzar una superflua fama en internet. Plataforma llena de trabajos y personas que buscan llamar la atención o ser estrellas en la disciplina artística que nunca lo logran pero que si hay talento puede ser ayudada por el buen uso de las redes sociales que sirven para socializar pensamientos, música, imágenes y videos que tengan una utilidad y no aturdan o molesten al público.