domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción

Clave ciudadana: la libertad de expresión

Esta libertad es el derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas.  Es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que como seres humanos nos debemos.  Ayer fue el dia de la madre de todas las libertades: la de expresión. 

Hoy no es el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación sino el abuso de estos para promocionar ideas o trabajos particulares que no tienen nada que ver con el interés general de la audiencia o público que haga uso de la radio, televisión o internet para informarse. Vivimos en la post verdad y se instaló una gran duda en torno a los medios en general. 

La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos. Que fueron y siguen siendo pisoteados por gobiernos autoritarios  que no están de acuerdo con tener una población que haga uso de los medios de comunicación para hacer común sus ideas. Muchos las cercenan, la censuran o las persiguen. .

La libertad de prensa o de expresión es clave para fortalecer la democracia, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos.

Esta libertad impide el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación y varios otros problemas sociales que si no son advertidos a tiempo pueden agrandarse y explotar mal en algún momento o lugar.

Una libertad esencial

En una sociedad democrática la libertad de expresión tiene un valor y una función esencial y es además un derecho fundamental manifestar un pensamiento o idea sin ser censurado. Este derecho representa la posibilidad de poder expresarse, acceder a la información y transmitirla sin barreras para que pueda servir a todos de alguna forma entender lo que sucede en algún momento o lugar.

Todo esto  implica defender este derecho y darle un buen uso sin provocar el odio, violencia u otro tipo de actitudes negativas contra algo o alguién por razones particulares que no hablen realmente de lo que la mayoría de la sociedad piensa o siente.

Y que para este objetivo se debe tener al personaje que se autodenomine “la voz del pueblo” visto y registrado cómo activo investigador de lo que la sociedad quiere publicar, registrado las opiniones y ensamblarlas para luego hacer hablar de lo que piense el colectivo de personas en algún lugar o momento.

En  una sociedad democrática la libertad de expresión tiene un valor y una función esencial y es además un derecho fundamental manifestar un pensamiento o idea sin ser censurado. Este derecho representa la posibilidad de poder expresarse, acceder a la información y transmitirla sin barreras.

La libertad de prensa consiste también en la libertad de opinión que tienen los periodistas y los medios de comunicación de expresar y emitir libremente las noticias y editoriales. Por supuesto, la responsabilidad es mayor, debido a la capacidad de llegar a un gran número de personas y al compromiso de los medios de informar de manera transparente, veraz y consciente. Es la hora de entenderla y valorarla.

Más del autor