Si ya tiene mérito y entraña dificultad poder clasificar a una final de las dos competiciones principales de la UEFA, adquiere todavía más valor esas temporadas que dos equipos de una misma ciudad logran pelear por los dos títulos. Y lo cierto es que se ha dado en contadas ocasiones a lo largo de la historia.
Para bien o para mal, es algo poco habitual. De hecho, tanto de un lado como del otro, solo se ha dado cuatro veces. Dos temporadas en las que una ciudad cayó con dos equipos representados en las dos finales y otras dos en las que una misma ciudad celebró los dos títulos. BeSoccer Pro hace memoria para reflotarlas.
Con la vista puesta en la cruz de la moneda, las dos ocasiones en las que una misma ciudad se quedó a las puertas de celebrar Champions y Europa League son recientes. La primera, en la 2018-19 con Tottenham Hotspur y Arsenal como protagonistas.
El cuadro “spur”, por entonces dirigido por Mauricio Pochettino, no pudo en la gran final con el Liverpool de Jürgen Klopp. Otro equipo británico, el Chelsea, privó a los “gunners”, en su caso, de alzarse con la copa de la Europa League. Un doble éxito que fue a parar a Inglaterra, pero no únicamente a Londres, territorio que vibró con solo un final feliz.
ESCENARIO PARECIDO
Un escenario parecido vivió otra ciudad británica, en este caso Mánchester, en la casi terminada 2020-21. El City disputó el partido por el título en la Champions y el United, días atrás, hizo lo mismo en EL. Los dos con el mismo resultado: los “red devils” cayeron en penaltis frente al Villarreal, mientras que el cuadro de Pep Guardiola sucumbió ante los chicos de Thomas Tuchel, el Chelsea.
Fiascos que dejaron a las distintas partes de la ciudad sin celebración. Todo lo contrario a esos otros años en los que se festejaron los dos títulos europeos en la misma zona. Fue Milán la primera en poder experimentar esa sensación en la 1993-94, cuando el Milan se plantó en la final de la Champions y el Inter hizo lo propio en la por entonces llamada Copa de la UEFA.
El equipo “rossonero” se impuso al Barcelona para levantar la ‘Orejona’ por entonces gracias, en gran parte, al doblete de Daniele Massaro. En la otra acera de la ciudad, los aficionados interistas sufrieron algo más hasta que se confirmó el triunfo frente al Salzburgo.
Más de dos décadas después, en la 2017-18, Madrid se convirtió en la capital europea del fútbol. El Real Madrid ganó al Liverpool y levantó la que por ahora es su última Champions. En territorio “colchonero”, el Atlético se coronó como campeón de la Europa League tras superar al Olympique de Marsella en la gran final.