martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónCiudad Mapa, un espacio sin precedentes para los niños del país

Ciudad Mapa, un espacio sin precedentes para los niños del país

Categoría

Fecha

El 08 de junio se prevé el lanzamiento oficial de Ciudad Mapa, un gran montaje dedicado a estimular la creatividad de niños y niñas, a través del arte.

La ciudad para niños de todas las edades abrirá sus puertas  el 24 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal López, será de acceso libre y gratuito con inscripción previa a través de la página web.

La Ciudad Mapa cuenta con un Paseo Central y un Mural diseñado por el reconocido artista Oz Montania y Estudio 8 en el que podrán colaborar y dejar su marca los distintos visitantes.

Además 5 espacios totalmente distintos donde los visitantes podrán explorar su creatividad: la Fábrica de Sueños, el Museo de Niños, la Reserva Natural, el Teatro Blanco y Negro, el Jardín y  el Cinema.

IMPACTOS
“Buscamos crear  un universo creativo donde los niños encuentren un lugar seguro, donde puedan abrazar el juego y el arte como herramienta de aprendizaje. Estamos montando 900 metros cuadrados de una ciudad hecha en cartón y materiales reciclables donde los niños tendrán  un recorrido de aproximadamente 120 minutos para crear sin límites”, explicó Magalí Cáceres, Directora Ejecutiva  de Mapa: Abriendo Caminos.

Se espera que  más de 3.000 niños/as de todo el país puedan sumarse a las actividades previstas que están basadas en los espacios de una ciudad pero construida desde la imaginación de los más pequeños.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto educativo y cultural enfocado en potenciar la expresión, imaginación y el desarrollo de habilidades blandas a través del arte.

Desde el lanzamiento oficial hasta la apertura de la exposición, se desarrollará un trabajo conjunto con actores de la sociedad civil e instituciones educativas para que los padres inscriban a sus hijos desde este miércoles 8 de junio.

Acerca de Mapa: Abriendo Caminos
Es el primer laboratorio de creatividad para niños y niñas  de 7 a 12 años, un proyecto sin fines de lucro que abraza el arte, el juego y la creatividad como herramientas de aprendizaje creando un mundo de infinitas posibilidades.

En la ciudad se verá un museo para niños, donde se exhibirán las obras (autorretratos) de los exploradores de MAPA, inspirados por los artistas: Olga Blinder, Frida Khalo, Vik Muniz, Vincent van Gogh, Arcimboldo, entre otros.

Así también se verá un zoológico, donde se exhibirán las esculturas de animales fantásticos creadas por los exploradores, inspirados en las obras de diferentes artistas. Esto sin mencionar el jardín, en el cual se observará un espacio verde y de conciencia ambiental de la ciudad y los asistentes podrán hacer una intervención artística inspirada en la obra de Yoko Ono. Kiosco de la revista Los Viajes de Apolo.

En otra sección se apreciará el teatro blanco y negro, con una exhibición de dibujos de los exploradores inspirados en el arte indígena chaqueño. Escultura de Clemente Juliuz y dibujo del artista Richard Peralta. Por otra parte el Cinema, con la muestra de 5 cortometrajes animados, basados en cuentos creados y escritos por exploradores.

Por último, también se podrá ver el paseo central y mural, obra principal creada por el colectivo Estudio 8 para la intervención de los asistentes. Espacio creado para presentar la programación cultural.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.