jueves, noviembre 14, 2024
31.8 C
Asunción

Ciclones, sequías y bajantes

En este texto no escribo acerca de un nuevo equipo de fútbol del barrio obrero paraguayo, conocido cómo “el ciclón” por los colores de su casaca, sino sobre un reciente huracán que no es deportivo sino uno real de nombre Milton. Ahora es noticia luego de su paso por la Florida y  por su intensa presencia en los EE.UU,calificado cómo intenso la existencia de este ciclón porque ha dejado a más de 3 millones de personas sin energía eléctrica y dejó al menos dos defunciones en el estado veraniego estadounidense.

Se  percibieron  vientos de 195 km/h de este huracán. nada pequeño por los estragos que trae consigo para la población, infraestructura y todo lo que sirva para el orden y paz donde sea.

Milton ha aparecido el miércoles de noche y hoy 24 horas después es noticia para el mundo que tendrá en sus manos novedades, opiniones y evaluaciones de otro huracán que desafortunadamente ha afectado un sitio donde se encontraban personas cómo usted, yo, su familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo que lo han perdido todo. El gobernador de la Florida un republicano , no ha querido admitir la gravedad del hecho y rechazó hasta ahora la ayuda del gobierno demócrata de Biden por razones electorales. 

Grandes cambios climáticos 

Afortunadamente no tendremos huracanes cómo estos por nuestra ubicación geográfica en un planeta como en el norte del hemisferio cómo estos existen con naturalidad en estaciones cómo las que se dan con frecuencia en esta temporada. Tenemos una bajante pronunciada del Río Paraguaya que no se tenia memoria en 120 años e incendios en el Chaco. 

Ahora se viene en el norte duros momentos en su invierno con  tormentas de hielo, aguanieve, nevadas, chaparrones de nieve, vientos que superan los 60 km/h y temporales de nieve. 

En el barrio planetario en el que el tiempo se ha hecho más corto de hora a hora, día a día, estación a estación y referencia de tiempo que usemos para lo que sea. Y al tener desastres naturales que nos visitan donde y cuando sea el tiempo se hace más corto para lo que sea o vidas de quienes deban experimentar complicaciones con la naturaleza.  Debemos aprender a convivir con estos fenómenos. 

Más del autor

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe